• Home
  • Columnas
  • Columna de La Corte
  • COLUMNA DE LA CORTE: La Escuela Judicial Electoral será un referente de clase mundial

COLUMNA DE LA CORTE: La Escuela Judicial Electoral será un referente de clase mundial

Durante los trabajos de clausura de la Semana de la Escuela Judicial Electoral (EJE) y del Observatorio Judicial Electoral, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que, gracias a los esfuerzos para realizar este tipo de jornadas de discusión y encuentro de ideas, el gran objetivo es redimensionar a la Escuela para convertirla en un referente de clase mundial.

De la Mata Pizaña destacó los esfuerzos que se han realizado para la ampliación de la oferta académica de posgrado con 2 maestrías y un doctorado, sin embargo, señaló, “no estamos satisfechos. Debemos redimensionar e imaginar la Escuela Judicial del siglo XXI, hacer de ella una escuela de clase mundial. Ese es nuestro siguiente reto”.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reconoció la pertinencia de la realización de este evento debido “al cambio de nomenclatura del Centro de Capacitación Judicial Electoral a Escuela Judicial Electoral, el cual sienta las bases para repensar su identidad en aras de contribuir al nuevo contexto electoral, y que nos compromete con la construcción de nuestras instituciones en este siglo XXI”.

Recalcó que “ha sido una semana interesante, donde se generaron más preguntas que respuestas, lo que contribuyó al intercambio de ideas”.

Previamente, durante la mañana, se llevaron a cabo dos mesas de diálogo y debate enfocadas en el intercambio de experiencias entre expertos, jueces y académicos.

En la mesa “Los derechos humanos y su interpretación jurisdiccional durante el proceso”, el magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejando David Avante Juárez, afirmó que las personas con discapacidad deben gozar de sus derechos en todo momento y corresponde a las autoridades electorales protegerlos y tutelarlos.  

 “Nuestra vocación como juzgadores es resolver siempre con perspectiva de grupos desfavorecidos, pues esto garantizará que estas sentencias innovadoras y progresistas se mantengan”, dijo Avante Juárez.   

Asimismo, se llevó a cabo la mesa “Interpretación y definición de las reglas del sistema electoral: legado del proceso 2017-2018”, en la que los ex consejeros del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas y María Marván Laborde, comentaron que se requiere una nueva reforma electoral para integrar y reglamentar el uso de recursos privados en las campañas de candidatos y partidos políticos.

Por su parte, la asesora del TEPJF y miembro del Centro de Capacitación de Justicia Electoral, Karolina Monika Gilas, abordó el tema de la sobre y subrepresentación de las pasadas elecciones en el estado de México, donde hubo diversos ajustes en relación con la distribución de los escaños.

En esta mesa, efectuada en el Auditorio José Luis de la Peza, también participaron José Roldán Xopa, Hugo Saúl Rodríguez García y Marcos Rodríguez, quienes abordaron las sentencias emitidas por el TEPJF en diversos temas.

Durante la semana de la Escuela Judicial Electoral y del Observatorio Judicial Electoral también se reflexionó sobre “La Escuela Judicial en el ámbito Local. Fortalecimiento de los órganos de Justicia Electoral en las entidades federativas, experiencia comparada”; los “Métodos y técnicas para la capacitación judicial: innovaciones en paradigmas y herramientas” y la “Evaluación de la eficiencia y la efectividad de la labor de la Escuela Judicial”, por destacar algunos de las muchas reflexiones expresadas en este encuentro.