• Home
  • Columnas
  • Columna de La Corte
  • COLUMNA DE LA CORTE: Se designa como consejero de la Judicatura Federal al magistrado Alejandro González Bernabé

COLUMNA DE LA CORTE: Se designa como consejero de la Judicatura Federal al magistrado Alejandro González Bernabé

IR A PORTADA

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó, por unanimidad, consejero de la Judicatura Federal al Magistrado Alejandro Sergio González Bernabé para el periodo comprendido del 24 de febrero de 2019 al 23 de febrero de 2024.

En sesión pública, los ministros integrantes del Pleno del Alto Tribunal designaron a quien ocupará la vacante del consejero de la Judicatura Federal J. Guadalupe Tafoya Hernández, quien concluye su cargo el próximo 23 de febrero.

En su momento, en el Salón de Plenos, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, tomó la protesta del cargo al nuevo consejero Alejandro González Bernabé.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal está encabezado por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, e integrado por tres consejeros de la Judicatura Federal que son designados por la SCJN, dos por el Senado de la República y uno por el Ejecutivo Federal.

Es de destacar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene la misión de garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

Conforme al Acuerdo General número 2/2019 del Tribunal Pleno de la SCJN, en el que determinó el procedimiento para la designación de Consejero de la Judicatura Federal, que constó de varias fases, los Ministros del Alto Tribunal designaron a quien reunió los requisitos constitucionales, contó con mayores méritos curriculares y con un perfil acorde con las funciones administrativas que realiza el Consejo de la Judicatura Federal, como son el conocimiento en temas relacionados con la organización, planeación y administración de recursos humanos, financieros y materiales, así como en el diseño, instrumentación y ejecución de políticas públicas.