• Home
  • Columnas
  • Columna de La Corte
  • COLUMNA DE LA CORTE: Participa magistrado José Luis Vargas Valdez en misión de observación electoral en Panamá

COLUMNA DE LA CORTE: Participa magistrado José Luis Vargas Valdez en misión de observación electoral en Panamá

Como miembro de la UNIORE, el TEPJF realiza recorridos previos a la elección del 5 de mayo, y evalúa la implementación de la más reciente reforma electoral en esa nación

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez, participa en las actividades de la segunda avanzada de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para las elecciones presidenciales en Panamá, programadas para el próximo 5 de mayo.

La UNIORE es integrada por 31 organismos electorales de 24 países del continente americano y el Caribe, y su misión es impulsar el intercambio de información, estimular la participación de observadores electorales en comicios y formular recomendaciones a sus agremiados, así como apoyo y asistencia. Es presidida por México, a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF, gestión que tendrán a su cargo hasta 2020.

Conforme al protocolo de observación electoral, el magistrado Vargas Valdez participa en una misión técnica previa a la elección, que evalúa la implementación de la más reciente reforma electoral en Panamá.

Como parte de esas actividades, el magistrado del TEPJF se entrevistó con candidatos a la alcaldía de Panamá y se reunió con el Embajador de México en esa nación, José Ignacio Piña Rojas. Se prevé una reunión con la Junta Nacional de Escrutinio, candidatos presidenciales, encuestadoras y la asistencia al debate presidencial de este miércoles.

Durante las sesiones del primer día de trabajo, destacaron los temas de candidaturas independientes, el uso de redes sociales en campañas electorales y el reto de llamar al voto a los jóvenes.

La misión de UNIORE la integran por parte del TEPJF, el magistrado Vargas Valdez; el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco; el registrador nacional de la Registraduría Nacional de Colombia, Juan Carlos Galindo, y por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL de Costa Rica, Sofía Vincenzi.

El pasado 27 de marzo, en la reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de la UNIORE, en la sede del TEPJF, Vargas Valdez destacó los trabajos de observación electoral de dicho organismo, que sirven para generar un efecto de fortalecimiento democrático en el continente.