COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto *Entregamos

*Entregamos un sector agroalimentario en plena expansión

En lo que va de esta Administración se han creado 3 millones 898 mil puestos de trabajo formales y con prestaciones. Se trata de una cifra muy por arriba de lo generado en cualquier otra Administración.

El sector agropecuario y pesquero ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional. De hecho, el crecimiento será más del doble que en la Administración anterior.

En 2017 se logró una producción agrícola histórica, con 263 millones de toneladas, 21 por ciento más que en 2012.

La producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12 por ciento más que en 2012.

Y la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.

Luego de más de 20 años, en 2015 México alcanzó un superávit comercial:

En el sexenio, las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a los 160 mil millones de dólares, 55 por ciento mayor al mismo periodo del sexenio anterior.

Hoy, los productos agroalimentarios mexicanos llegan a más de 160 destinos.

De 2012 a 2017, las exportaciones del sector agroalimentario hacia nuestros socios comerciales aumentaron más de 40 por ciento.

En el mismo periodo las exportaciones a América del Norte aumentaron casi 60 por ciento.

México recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan al país.

El sector agroalimentario se convirtió en un sector estratégico de la economía nacional.

"Cada año, a través de los programas PROAGRO, PROGAM y PROPESCA respaldamos a millones de trabajadores rurales para incrementar y mejorar su producción, y al concluir la Administración se habrán tecnificado 630 mil hectáreas de riego, el doble de lo realizado en la pasada Administración; se habrán entregado 170 mil equipos para la mecanización del campo, como tractores y otras herramientas agrícolas, y se habrán rehabilitado 1.5 millones de hectáreas de agostadero con maquinaria especializada y semillas para recuperar el suelo y proporcionar alimento al ganado.