COLUMNA DE PALACIO NACIONAL: Andrés Manuel López Obrador *Agradezco

*Agradezco a Trump por felicitarme

Les informo que se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país con un sistema que se está estableciendo, porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente.

El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato.

Esto se los explico, porque ayer me preguntaron sobre este tema y les dije que para la próxima semana ya vamos a tener información confiable diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos, porque el robo casa-habitación, robo a transporte, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad.

Esto quería comentarlo, me llamó mucho la atención, a lo mejor esto no se sabía, de que la autoridad más importante en la jerarquía del Poder Ejecutivo no contara con información diaria sobre los delitos cometidos.

Esto me lleva a reforzar el criterio y la convicción de que lo más importante es que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente en las Secretarías o instancias encargadas de la seguridad.

Por eso la importancia de esta reunión diaria, atendiendo personalmente este asunto que, repito, es de la mayor preocupación de los ciudadanos, la seguridad pública, la paz, la tranquilidad.

También les informo que hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del Artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero del presidente de la República que, desde la Constitución de 1857, sólo podía ser juzgado por delitos de traición a la Patria. En esa Constitución también por delitos electorales.

En la Constitución de 1917 se quitó el delito de faltas electorales y sólo se dejó como posibilidad de juzgar al presidente el delito de traición a la patria.

La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego, va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aun estando en funciones.

Esto fue un compromiso que hice en la campaña y lo estoy cumpliendo.

Espero que los legisladores aprueben esta iniciativa, este proyecto de reforma a la Constitución, que se acaben los fueros; que se acaben los privilegios.

También, con esto termino para que ustedes puedan preguntar lo que consideren.

Termino diciéndoles que ayer, primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero.

No hubo desequilibrios en el terreno, el mundo de lo financiero. No tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso. Y, al contrario, creció la Bolsa, hay confianza.

Aprovecho también para agradecerle al presidente Donald Trump por su felicitación.

Hay un buen ambiente en el país y hay confianza. Y vamos a seguir trabajando para sacar a nuestro querido México del atraso y que haya crecimiento económico, que haya empleos y que haya bienestar, paz y tranquilidad.