COLUMNA DE PALACIO NACIONAL: Andrés Manuel López Obrador *No se

*No se puede tapar el sol con un dedo

En promedio, desgraciadamente se cometen alrededor de dos mil homicidios al mes, promedio. Al año, 22 mil, 24 mil, hasta 26 mil homicidios.

Esto ha llevado a que, de la época de Calderón a la fecha, hayan perdido la vida alrededor de 240 mil mexicanos. Pero el dato es, promedio, dos mil homicidios, que tiene que ver con esta gráfica, si se proyecta.

El (periódico) Reforma habla de 800 homicidios en el mes, con una clasificación muy peculiar. Dice: ‘homicidios violentos o producidos por el crimen organizado’, o sea, de dos mil en promedio, ellos dicen 800 y para sacar su cuenta dicen: ‘En el mes anterior sólo se registraron 500, luego entonces hubo 300 homicidios más, por eso aumentó la incidencia delictiva o los homicidios en el primer mes del gobierno de ya saben quién, en 65 por ciento’. Ese es el dato.

Solamente hay dos clasificaciones desde que yo conozco de estos asuntos: es homicidio doloso y culposo, no hay más. Si del homicidio doloso se hace una interpretación eso no tiene ningún fundamento, menos si no se presentan las fuentes, cómo que salen estos datos, ¿de dónde salen? Ejecutómetro, ¿de dónde?

No quiere decir esto, lo aclaro, que no haya problemas, tenemos problemas de inseguridad y violencia, ese es público y notorio, no se puede tapar el sol con un dedo. Pero estamos trabajando todo el tiempo y si dejamos pasar una mentira de esas dimensiones, entonces no vamos a garantizar el derecho a la información y va a reinar la manipulación, y entonces dónde queda la verdad, pero dónde queda la honestidad. Por qué vamos a dejar pasar algo que no obedece a la realidad.

3-enero-2019