COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto. No hay atajos ni fórmulas mágicas

*No hay atajos ni fórmulas mágicas en el camino al progreso

Para atender las exigencias de una sociedad cada vez más informada y más demandante, los países deben construir sobre lo que se ha alcanzado, redefinir aquello que puede mejorar y plantear una agenda con visión de largo plazo.

La primera condición es asegurar un entorno de estabilidad económica y social para no poner en riesgo el bienestar de las familias mexicanas; la segunda, desplegar una agenda de políticas públicas que permita satisfacer las demandas sociales, y la tercera, actuar siempre con visión de largo plazo, incluso, frente a eventos inespera.

En la 26ª Reunión Plenaria de Consejeros 2018 de Citibanamex, reafirmamos que para atender las exigencias de una sociedad cada vez más informada y por lo tanto, más demandante, los países deben construir sobre lo que se ha alcanzado, redefinir aquello que puede mejorar y plantear una agenda con visión de largo plazo en favor de las mexicanas y los mexicanos.

Todo esto sólo se puede lograr con el trabajo conjunto de toda la sociedad. No hay atajos ni fórmulas mágicas en el camino al progreso.

Por ello felicitamos a Citibanamex por el ejercicio democrático que llevaron a cabo al invitar a los candidatos a la Presidencia para escuchar sus propuestas, porque es un proceso democrático que se trata de eso, de poder escuchar, de poder evaluar y de poder ponderar en su justa dimensión, y en un juicio objetivo y crítico, las plataformas y propuestas que cada candidata y candidato tengan, su viabilidad, y lo que habrá de depararle al país a partir de la instrumentación de sus propuestas con el sentido de responsabilidad que cada uno tendrá que asumir.

Ejercicios como éste de participación de los candidatos son los que permiten, realmente, tomar a la ciudadanía un juicio objetivo, con sentido de responsabilidad para con nuestra nación. Deseo que se haga cumplir este propósito y felicito a Citibanamex por este ejercicio que ha realizado en favor de la democracia de nuestro país.

A siete meses de finalizar mi gestión, compartió tres condiciones que considera indispensables para atender las demandas de la sociedad por instituciones sólidas y mejores servicios: la primera condición es asegurar un entorno de estabilidad económica y social para no poner en riesgo el bienestar de las familias mexicanas. La segunda condición es desplegar una agenda de políticas públicas que permita satisfacer las demandas sociales. Y la tercera, actuar siempre con visión de largo plazo, incluso, frente a eventos inesperados.