COLUMNA DE PALACIO NACIONAL: Andrés Manuel López Obrador *Vamos

IR A PORTADA

*Vamos muy bien limpiando al gobierno de corrupción

La austeridad que emprendimos tiene que aplicar en lo que es superfluo, en lo que no es operativo; que no tiene que ver con el funcionamiento del gobierno para dar servicio a los ciudadanos o en lo que pueda significar el que haya más vigilancia o más recaudación, más ingresos.

Es quitar todo lo que no es básico, fundamental. Por ejemplo, lo que tiene que ver con directores generales, cuando entró un nuevo gobierno hace unos años crearon plazas nuevas, me voy a acordar ahora, como de directores auxiliares o de directores adjuntos, llenaron el grupo, o sea, aparte del director crearon estas plazas de directores adjuntos. Asesores, por ejemplo.

Nosotros no podemos tener más de tres asesores por secretaría por la austeridad y había muchísimos asesores.

En la contratación de proyectos, de estudios en despachos particulares, aparte de tener un aparato burocrático oneroso, ni siquiera se hacían los trabajos en el gobierno, se contrataba.

Entonces, todo eso se ha eliminado por completo.

Había, por ejemplo, un instituto de fomento al emprendedor, y uno de sus estudios creo que cobraron 20, 30 millones de pesos, se lo dieron a una asociación y el estudio versa sobre el estado de ánimo de los mexicanos; 20, 30 millones para ese estudio. Entonces, todo eso es lo que ya se eliminó.

Las oficinas del gobierno en el extranjero, el ProMéxico. No hay en el país ProFrancia o ProAlemania o ProJapón, y nosotros teníamos 60 oficinas en las principales ciudades del mundo con ProMéxico. Ahora todo lo atienden las embajadas. Todo eso es ahorro

Pero a lo que tú te refieres, eso es indispensable, eso hay que fortalecerlo. Y por lo general, cuando hacían ajustes era lo que sacrificaban. Nosotros tenemos que apoyar eso.

Y creo que vamos bien porque es notorio, o sea, es de dominio público que una de las fuentes de corrupción principal en el gobierno eran las aduanas.

Y ahí decidimos nombrar a un abogado que estaba propuesto primero para ser fiscal anticorrupción y por eso se le invitó, para que se terminara con la corrupción en aduanas.

Y tengo un reporte, todavía preliminar, que hemos recaudado en el tiempo que llevamos, más en todo lo que tiene que ver con la venta al exterior, ha aumentado la recaudación en general, o sea, que vamos bien; creció mucho el mercado exterior, las exportaciones de México en los últimos tiempos.

Voy a confirmar datos, pero vamos bastante bien en cuanto a eso, de modo que lo que es necesario va a ser apoyado. Ahí con austeridad no van a faltar los apoyos, los recursos.

29-01-2019