COLUMNA DE PALACIO NACIONAL: Andrés Manuel López Obrador *Nos engañaron

IR A PORTADA

*Nos engañaron, pero vamos a invertir mucho en Pemex

Leí una nota sobre maquillaje en la producción de petróleo crudo, pero no está confirmado. Lo que está pasando en la explotación petrolera es que se cayó la producción, porque fue un engaño lo de la Reforma Energética. Fue una tomadura de pelo que iba a llegar la inversión extranjera, la dolariza y no llegó la inversión extranjera a Pemex y, al mismo tiempo, se dejó de invertir, Pemex dejó de invertir en exploración, en perforación de pozos. Eso produjo la caída en la producción.

Por eso ahora, la inversión en Pemex es mayor. Hicimos un esfuerzo para invertir más en Pemex, para extraer petróleo y recuperar los volúmenes de producción que se tenían.

Nos va a llevar tiempo esa recuperación, porque se estaban produciendo hace cuatro años dos millones 400 mil barriles y ahora está en un millón 700 mil, y vamos a tener que mantener esa caída porque no se invirtió, y queremos recuperar ya la producción a finales de año, que estemos en un millón 900 mil barriles para finales de año, Y empezar a crecer en el 20, en el 21 para terminar en el 24 con dos millones 400 mil barriles. Esa es nuestra propuesta.

Y estamos invirtiendo y vamos a fortalecer a Pemex porque se le dejó sin apoyo, o sea, fue como un plan deliberado para acabar, para quebrar a Pemex. Y no sólo eso, sino para meter al país en una grave crisis.

Nunca se había visto que Pemex tuviese que comprar petróleo crudo, petróleo ligero. Ha caído tanto la producción que no se tiene petróleo ligero para las refinerías, para hacer la mezcla de petróleo y refinar la materia prima y hacer las gasolinas en el país.

Entonces, es un plan que ya inició bien. En este mes ya se están cerrando contratos de exploración de perforación de pozos.

Para que tengan una idea, de 50 pozos que se estaban trabajando el año pasado, vamos a trabajar este año 150 pozos.

Pero para que esos pozos, que estamos iniciando la perforación ahora, para que produzcan, vamos a tener aceite, vamos a tener producto hasta finales de año. Entonces, eso es prioritario, pero no significa que haya falsificación de información.

Es que los que apoyaron la Reforma Energética están calladitos. Estoy esperando todavía que ofrezcan disculpa.

No nos han ofrecido una disculpa pública. No dicen nada y cometieron un grave error en confiar en que al entregar contratos con las llamadas rondas iba a llegar la inversión extranjera. De los 107 contratos que entregaron no se ha producido un solo barril de petróleo. No ha habido inversión.

Y, al mismo tiempo, si pensamos de buena fe, se equivocaron pensando que como iba a llegar la inversión extranjera no hacía falta la inversión pública y dejaron a Pemex sin apoyo y produjeron la crisis en la producción de petróleo. Pero ya lo estamos arreglando, vamos a resolverlo.

A finales de este año ya vamos a estar produciendo un millón 800 mil barriles, vamos a detener la caída y vamos a empezar la recuperación, y esto va a implicar también un plan adicional.

Pero además vamos a anunciar otras medidas, porque Pemex es de las empresas petroleras del mundo que más paga impuestos. Entonces, vamos a que les quede más para invertir a Pemex porque es una industria básica de la nación. En vez de apostar a debilitarla, vamos a fortalecerla.

29-01-2019