COLUMNA DE PALACIO NACIONAL: Andrés Manuel López Obrador *Concesionaron

*Concesionaron el 40 por ciento del territorio explorable

Durante el periodo neoliberal se concesionó el 40 por ciento de territorio explotable para extracción minera sin que haya rendido frutos en la misma medida, por lo que el Estado mexicano no autorizará más concesiones. Además, las empresas deberán cuidar el medio ambiente, ofrecer pago justo a sus trabajadores y dejar beneficios a las comunidades mineras, tal como ocurre en sus países de origen.

La vocación extractiva del estado data de la Colonia y durante 36 años de régimen neoliberal, a partir de 1983, se entregaron 80 millones de hectáreas -de un total de 200- en concesión a empresas nacionales y extranjeras.

Como el 40 por ciento del territorio nacional. Nunca en la historia de México se había enajenado tanto suelo patrio.

No obstante que los títulos de concesión no fueron ejercidos en la producción mineral, sino para especular financieramente, por lo que el gobierno federal cuenta con una política al respecto.

Que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera.

A las empresas con títulos de concesión en el país les decimos que hay  tres condiciones:

Que se cuide el medio ambiente, que no se destruya el territorio, que actúen las empresas mineras como se hace en el extranjero; si son empresas canadienses, que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en su país.

Igualmente, pedimos mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

Que se les pague bien a los trabajadores mineros, que se pague a los trabajadores mineros como se les paga en Canadá, como se paga en Estados Unidos. ¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México que lo que se paga en Canadá o en Estados Unidos? Ese es otro planteamiento que estamos haciendo, que se vaya aumentando el salario de los trabajadores.

Las empresas deberán cumplir con el pago de impuestos específico para mejorar las condiciones de vida en las comunidades con vocación minera; un monto establecido en la ley que ahora llegará sin intermediarios

Estamos viendo con las autoridades estatales y municipales para que se entreguen de manera directa a los habitantes de los pueblos y municipios mineros. De esta forma, en Concepción del Oro, en Mazapil, va a haber esos recursos extraordinarios que se pueden destinar a mejorar la educación, todo lo que tiene que ver con la salud y con el bienestar de los habitantes.