COLUMNA DE PALACIO NACIONAL: Andrés Manuel López Obrador *No queremos

*No queremos el intervencionismo de ningún país

Nosotros no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo. Somos respetuosos de la vida interna de los países, de las naciones y eso queremos hacerlo valer, lo vamos a hacer valer siempre.

Es un asunto que tiene que ver con nuestra Constitución desde hace mucho tiempo y no podemos nosotros violar nuestra Constitución, tenemos que apegarnos, ajustarnos a lo que establece nuestra Constitución. No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio.

Nada más para que tengamos el antecedente, desde 1914 no hay una intervención extranjera en México. Y eso no lo podemos permitir. Lo digo nada más para tener el antecedente, contextualizar, porque hay quienes sin información suficiente piden la intervención, que es lamentable, ni siquiera voy a mencionar quiénes están haciendo esto, porque inclusive si son autoridades están violando la Constitución.

Pero eso es el puro antecedente histórico, lo que nosotros deseamos es mantener muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

Y hasta ahora, aunque algunos quisieran que nos peleáramos, son buenas las relaciones, tan es así que aceptaron la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores para que la reunión con el procurador de Estados Unidos se celebrara, se llevara a cabo en México.

Y en lo personal llevo una muy buena relación con el presidente Donald Trump. Tengo que agradecer, les repito, que ha sido respetuoso, no hemos tenido en todo este tiempo ninguna discrepancia. Desde luego, él es libre, declara; yo también soy libre, declaramos. Pero cuando se trata de asuntos que tienen que ver con el interés de los dos pueblos, de las dos naciones, hay respeto y hay acuerdos. Yo estoy optimista, pienso que vamos a seguir manteniendo esta relación de amistad con el presidente Donald Trump.

29/11/2019