COLUMNA DEL SENADO: Gonzalo Yáñez *Legalizar

*Legalizar drogas para pacificar al país

Nos manifestamos a favor de colocar la descriminalización del uso recreativo de mariguana entre las prioridades legislativas del actual período de sesiones.

Urge acabar con la llamada “guerra contra el narco”, pues es indispensable para comenzar el proceso de pacificación de país y el primer paso para ello es desaparecer el mercado ilícito de las drogas, que es una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada nacional y trasnacional.

También coincidimos con la despenalización del uso de la amapola con fines medicinales, como parte de una estrategia integral para terminar con la crisis de violencia y violación de los derechos humanos que luego de dos sexenios ha alcanzado su mayor pico.

Recordemos que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que una de las políticas públicas que se emprenderá al inicio de su administración será la de desincentivar la siembra ilegal de amapola y convertirla a siembra de maíz garantizando precios justos por sus cosechas.

Además, al despenalizar el uso médico de la amapola y darle cauce hacia la elaboración controlada y supervisada de fármacos, los campesinos que la siembran y cosechan podrán hacerlo, pero de manera legal, teniendo como único comprador al gobierno federal.

La ruta legislativa para la descriminalización de la mariguana podrá concluirse en el actual período de sesiones, pero en el caso de la amapola, se requerirá de más tiempo, ya que se requiere construir todo un andamiaje legal que cumpla con las recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.