COLUMNA DEL SENADO: Kenia López Rabadán *Por dignidad

*Por dignidad del Senado se debe descartar a Taibo II

Es necesario reconocer la sensibilidad de la Mesa Directiva, la sensibilidad a esta enorme preocupación sobre quien tenía la posibilidad de encabezar el Fondo de Cultura Económica y sobre la violencia, la misoginia y el odio que representan sus palabras.

Es evidente que este tema ha sido un tema nacional y diría yo internacional, porque el Fondo de Cultura Económica termina siendo de importancia de diversos países.

Además de reconocer la sensibilidad de la Mesa Directiva del Senado, sí quisiera poner un punto muy claro: no es que se posponga para una sesión posterior; es que se retire el dictamen por dignidad de este Pleno, que evidentemente no violenta sólo a las mujeres de este recinto, violenta también a los hombres y yo diría, peor aún, violenta a las instituciones del Estado mexicano.

Que es claro que no puede haber una verbalización como se ha visto en distintos medios de comunicación a propósito de lo que ha contestado quien aspiraba a ser el titular del Fondo de Cultura Económica en la FIL.

Que por dignidad de este recinto se retire de manera indefinida y, en su caso, se retire para no volver a regresar en esta discusión.

Yo estoy absolutamente convencida de que el tema habremos de discutirlo, sí, porque que él haya nacido en Gijón, España, o yo en la Ciudad de México es una mera circunstancia; ni él lo pidió ni yo lo pedí, ni ninguno de nosotros pedimos nacer en un lugar o tener el color de piel o la estatura, la capacidad intelectual, eso nadie lo pide, es una circunstancia, pero sí me parece que no puede haber leyes a modo y leyes personales.

Qué bueno que la Mesa Directiva del Senado haya tomado la decisión de retirarlo, pero es una exigencia que no sea de manera temporal; que se retire y que haya una claridad. Por supuesto eso no compete a este Pleno, pero quiere una claridad del presidente electo para no nombrarlo ni como encargado de despacho.