• Home
  • Columnas
  • Columna del Senado
  • Huachicoleros hacen su agosto con el desabasto que está generando el gobierno

Huachicoleros hacen su agosto con el desabasto que está generando el gobierno

Las organizaciones delincuenciales almacenan el combustible en bidones con capacidad de hasta 20 mil litros y para que a ellos les afecte va a tardar un buen rato y por el contrario, ahora lo están vendiendo en precios superiores al que lo estaban comercializando, mientras a la ciudadanía se le raciona la gasolina injustamente.

COLUMNA DEL SENADO: Miguel Ángel Mancera Espinosa

*Ni cosquillas se le hace al huachicol  

El cierre de algunos ductos de distribución de gasolina y diésel en varios estados no resuelve el problema del robo de combustible en el país, lo que se está generando –a causa del desabasto– es la irritación social justificada.

A quienes va dirigida la estrategia no se les está afectando, ellos tienen almacenado mucho combustible, miles de litros. Ahora lo están vendiendo en precios superiores al que lo estaban comercializando.

Las organizaciones delincuenciales –dicho por quienes tienen investigaciones— almacenan el combustible en bidones que tienen hasta 20 mil litros. Para que a ellos les afecte va a tardar un buen rato; a la ciudadanía es a la que le está afectando.

El PRD reconoce que finalmente se atienda el problema, pero no es simplemente clausurar ductos; es un tema de asumir la gravedad, aplicar responsabilidad penal y arrebatar los bienes que generen quienes cometen este delito.

Seguiremos impulsando la extinción de dominio para que además de retirar los bienes a quienes practican huachicol en México, los gobiernos locales puedan monetizar lo que poseen, y ejercer las ganancias en programas regionales importantes, la ausencia de normatividad ató las manos a muchos de los gobernadores, desde la CONAGO esto se ha venido reiterando.

Por ello reiteramos el llamado para que a la brevedad se informe de manera clara y se normalice el suministro, garantizando el combustible a vehículos de emergencia, como ambulancias, bomberos, patrullas y en general, para que usuarios y automovilistas puedan realizar las actividades del día a día, sin contratiempos.