COLUMNA DEL SENADO: Damián Zepeda *Hay voluntad

IR A PORTADA

*Hay voluntad para abatir la inseguridad en el país

Bajo el esquema de parlamento abierto y máxima publicidad, legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República participamos en la reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales con los secretarios de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, como parte del análisis de la minuta que crea la Guardia Nacional.

En el encuentro los representantes populares manifestamos a los integrantes del gabinete de Seguridad preocupaciones y dudas, principalmente respecto a la probable militarización del territorio nacional y de la falta de claridad acerca de la temporalidad, fiscalización y atribuciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.   

Así, senadores y senadoras manifestamos voluntad para abatir el problema de inseguridad en el país y de dotar al nuevo Gobierno de los instrumentos que le permitan resolver este problema sin militarizar al país.

Dejamos en claro que estamos dispuestos a coadyuvar para abatir la crisis de inseguridad que aqueja al país, pero aclaramos que también estamos convencidos que la vía no es la militarización permanente.  La propuesta que llega como minuta de Guardia Nacional sí contempla un esquema militar que participará en todas las labores de seguridad.

Preguntamos por qué no se escucha a los organismos de protección de Derechos Humanos que han manifestado que la participación de las fuerzas armadas debe ser temporal y en zonas específicas, con regulación del uso de la fuerza pública, bajo un mando civil y fiscalizada.

¿Por qué no mejor destinar todos los recursos políticos y materiales que están destinando a la Guardia Nacional al fortalecimiento de la Policía Civil, a un mando mixto que se encargue de robustecer a las policías estatales y municipales o a la creación un instituto de seguridad pública con autonomía técnica y a construir un marco normativo para una ruta de salida de los militares de las calles.