COLUMNA DEL SENADO: Marco Gama Basarte *Multimillonarias

IR A PORTADA

*Multimillonarias pérdidas por bloqueo férreo

San Luis Potosí ya registra pérdidas por 110 millones de pesos diarios a consecuencia de los bloqueos a las vías férreas, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que urgimos a los gobiernos federal y al de Michoacán a solucionar el conflicto con dicha agrupación.

El 70 por ciento de las empresas potosinas se han visto afectadas por el cierre al paso de insumos y materias primas por parte de la CNTE, y aunque por el momento no se ha parado la producción, es una posibilidad latente si no se toman cartas en el asunto.

Empresarios afiliados a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial de San Luis Potosí consideran que es fundamental destrabar el conflicto con la CNTE para garantizar la cadena productiva en toda la zona del bajío mexicano.

Por otra parte, es oportuno llamar al Gobierno federal y a la paraestatal Petróleos Mexicanos a respetar la Norma Oficial Mexicana (NOM) al momento de adquirir la flotilla de 671 pipas para el transporte de combustible por carreteras, ante la posibilidad de que los vehículos que se adquieran en Estados Unidos incumplan dichas especificaciones.

La Norma 012 de pesos y dimensiones máximas para la circulación de vehículos del autotransporte prohíbe que las unidades destinadas al transporte de materiales y residuos peligrosos, como las que se comprarían de manera directa en Estados Unidos por parte de Pemex, utilicen llantas sencillas o unitarias.

Es un riesgo a la seguridad, en primer lugar, porque en caso de “poncharse” en circulación, puede sobrevenir un accidente o en su defecto podrían quedar a la orilla del camino a merced de la delincuencia o la rapiña.

Por ello llamo al gobierno federal a no apresurar la compra de dichas unidades e incluso pido reconsiderar la oferta existente en territorio nacional para asegurar el cabal cumplimiento de la NOM, pues la normativa tiene su razón de ser y no existen razones de peso por las que se puedan violar, máxime cuando estamos hablando de 671 unidades que circularán por todo el territorio nacional.