COLUMNA DEL SENADO: Gustavo Madero Muñoz *La gente

IR A PORTADA

*La gente nos exige ser un contrapeso del presidente

La independencia del Poder Judicial es indispensable siempre. Cuando existe una mega concentración del poder político en una persona, como lo es ahora, esta independencia, la independencia del Poder Judicial no sólo es indispensable, sino de una grave trascendencia.

Y este Senado tiene una grave responsabilidad sobre sus hombros. Nos lo dicen en la calle, “ustedes tienen esa posibilidad de hacer un contrapeso”.

Es un órgano que permite precisamente hacer un balance y cumplir con esta función de pesos y contrapesos de este sistema político mexicano.

Este Senado en particular es uno de los pocos instrumentos para la defensa de la independencia y el balance de los poderes de la República.

Recuerdo la euforia, recuerdo el ánimo cuando este Senado se cubrió de orgullo al establecer el parlamento abierto que permitió escuchar las voces diversas que permitieron modificar la minuta de la Guardia Nacional.

Pudimos escuchar a la sociedad civil, a los especialistas, a los defensores de los derechos humanos y cambiar así la minuta para hacer una Guardia Nacional de Corte Civil.

Hoy la misma sociedad civil nos hace otro llamado, un llamado trascendente a garantizar la independencia del Poder Judicial, depende de este Senado.