COLUMNA DEL SENADO: Mónica Fernández Balboa *Urgente

*Urgente atender los problemas de salud pública

En el Senado de la República trabajamos en una estrategia legislativa integral para establecer políticas que ayuden a prevenir el suicidio, mejorar la atención de la salud mental de la población y dotar de herramientas a los especialistas que atienden este problema de salud pública.

En México no hay un camino claro ni políticas públicas bien definidas que permitan prevenir este mal, que afecta, sobre todo, a la población de entre 15 y 29 años.  

La Organización Mundial de la Salud reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública, pues cerca de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial. Estamos hablando de una muerte cada 40 segundos por este motivo, convirtiéndose en la segunda causa principal de defunción en la población de entre 15 y 29 años.

Las enfermedades mentales como la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos por el consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia y los entornos socioculturales se convierten en importantes factores de riesgo del suicidio.

Ante este escenario, es obligación de las y los senadores fortalecer las estrategias integrales para la prevención del suicidio, desde un enfoque multisectorial de la salud pública, pues este tipo de actos son prevenibles.

Es indispensable que entre todas y todos visibilicemos este problema, a efecto de poder atenderlo de una manera integral.