COLUMNA DEL SENADO: Xóchitl Gálvez Ruiz *En la Suprema

*En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni cuates, ni cuotas

Me queda claro que el derecho a renunciar lo tiene cualquier persona, por supuesto que no podemos amarrar a la pata de la mesa a un ministro y que esté ahí en contra de su voluntad.

Yo creo que eso no está a discusión. Lo que a mí me inquieta es un tweet del 6 de junio de 2019 que dice: #laUIFdeSantiagoNieto, por cierto, la Unidad de Inteligencia Financiera refirió una solicitud proveniente del Senado, no dice de quién, “para analizar la información de transferencias financieras de un ministro, se actuará conforme a derecho, mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación, los hechos de una persona no trascienden a la institución”.

Esto fue el 6 de junio de 2019, y yo estoy de acuerdo que la corrupción la debemos de combatir con apego al Estado de derecho, el Senado está obligado a conocer los motivos de la renuncia del ministro Medina Mora; no estamos diciendo que no se vaya, sí queremos saber por qué renunció y que no se abra la puerta a suspicacias que puedan dar paso a un indulto anticipado o a una condena anticipada.

Lo más importante en todo esto yo creo que es la transparencia con la que se maneje este hecho; por supuesto que yo creo que el combate a la corrupción es algo en lo que coincidimos todos, lo que no me parece a mí es leer columnas donde hoy ya se filtran una cantidad de datos, insinuando los negocios, las empresas, y esa información sólo la puede tener el órgano de inteligencia que está haciendo las investigaciones.

Yo tengo que ser muy franca, que mi mayor preocupación es que al final se arreglen de esta manera los asuntos, y no vayamos de fondo a lo que es el combate a la corrupción.

Por lo tanto, yo diría que lo que tenemos que exigir como experiencia en la Corte pues es ni cuates, ni cuotas.