COLUMNA DEL SENADO: Kenia López Rabadán *El gobierno

*El gobierno debe sacar las manos del proceso de la CNDH

Si nosotros no reconocemos que es uno de los temas de mayor importancia del Senado de la República y trasladamos la decisión al Zócalo o a cualquier otro lugar, inclusive a los partidos políticos, eso va a ser en detrimento de uno de los contrapesos más importantes en nuestro país.

Es urgente que Morena entienda que se debe de priorizar o privilegiar que los demás grupos parlamentarios vean a esa persona como no subordinada, como una persona que no va a llegar a decirle a todo “sí, señor” al presidente de la República, y, entonces, obvio se han polarizado las propuestas y los partidos.

¿Qué dice el PAN? No voy a apoyar a Rosario Piedra; ¿Y qué dice Morena?, y lo han dicho públicamente: no voy a apoyar al candidato que calificó la elección de 2006.

Eso necesariamente se tiene que atemperar; si no sucede, si el jueves no se lograr las dos terceras partes la ley es muy clara: se tiene que regresar a las comisiones de dictamen para que las comisiones emitan una nueva terna y si esa nueva terna tampoco consigue las dos terceras partes, la misma ley establece que se presentarán tantas ternas sea necesarias como para que se logre un acuerdo de dos terceras partes.

El presidente actual sí o sí concluye su mandato el 15 de noviembre, punto, no hay discusión, no se puede alargar más, él fue electo por un mandato y concluye su mandato el 15 de noviembre.

¿Qué sucedería si es que no hay acuerdo y el Senado no ha elegido a la o el próximo presidente de la CNDH? La ley es muy clara, se quedaría al mando, digamos, de la CNDH el Primer Visitador, hay una salida legal para esto.

Yo creo que, si se atemperan los ánimos, si se deja de estar polarizando con un subordinado o con alguien que no esté de acuerdo la mayoría, digamos el punto de inflexión es que la oposición no quiere un subordinado del presidente de la República, y el grupo mayoritario lo que no quiere, evidentemente, es a alguien que esté de manera sistemática conflictuando todos los días.

Yo sí creo que hay en esos 56 nombres varias personas que pueden lograr ese punto de inflexión, ¿cuál es el tema?, que hoy desafortunadamente están absolutamente polarizados, porque además lo dijeron públicamente, el PAN en tribuna lo dijo: no vamos a apoyar al candidato de Morena; y los compañeros de Morena han dicho: no vamos a apoyar a uno de los candidatos.