COLUMNA DEL SENADO: Martha Guerrero Sánchez *El gobierno

*El gobierno del Edomex debe informar al Senado

En el Grupo Parlamentario Morena proponemos un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de México que informe al Senado de la República sobre las acciones que ha emprendido para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que ocupan cargos de elección popular.

Lo anterior, luego del lamentable caso registrado recientemente en esa entidad contra del alcalde Francisco Tenorio Contreras, del municipio de Valle de Chalco, quien falleció tras ser atacado por una persona el 29 de octubre afuera de la unidad habitacional Geovillas, donde había acudido para participar en unas actividades de limpieza.

Si bien el tema es nacional, la relevancia que cobra en el Estado de México amerita una pronta respuesta de parte de las autoridades estatales.

El papel del Estado debe ser firme ante la posibilidad de que grupos de la delincuencia organizada puedan generar desestabilidad en el sistema político, lo cual sería una amenaza grave a la paz pública.

La violencia política en México en su generalidad ha sido perpetrada por grupos de la delincuencia organizada, toda vez que estadísticas reflejan que el 85 por ciento de los homicidios cometidos en contra de alcaldes fueron cometidos por dos o más personas.

Son preocupantes las estadísticas, ya que de acuerdo con la información de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en el sexenio pasado fueron víctimas de homicidios 37 ediles, sin dejar de lado los casos de los 6 alcaldes asesinados en el presente.