• Home
  • Columnas
  • Columnistas

INNEGABLE: Por Pablo Gómez

*Catástrofe política en Bolivia

Ninguna persona intelectualmente honrada podría negar que en Bolivia se ha producido un golpe de Estado con el decisivo apoyo de los militares. Esa catástrofe política no se originó de manera repentina. Hay que hacer recuento de hechos y daños.

Continue reading

REFLEXIÓN: Por Jorge Meléndez Preciado *Golpe

*Golpe en Bolivia y lecciones para México

En sus 13 años de gobierno, Evo Morales Ayma redujo la pobreza de 60 por ciento a 34 por ciento, en ese lapso el PIB creció 4.9 por ciento en promedio anual, abatió el analfabetismo, empoderó a los indígenas, expulsó a muchas empresas extranjeras que depredaban la economía de su país, echó a la DEA que hacía operaciones aparentemente contra el combate al narcotráfico, promulgó una constitución que posibilitó la autonomía de 36 pueblos indígenas que por primera vez tuvieron representación legal, encauzó con éxito el combate a la cocaína, no obstante que él venía de una zona cocalera,  y logró que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) logrará la mayoría en las pasadas elecciones.

Continue reading

EXIGENCIA: Por Jorge Meléndez Preciado

*Alentar la libertad de expresión

En el seminario: Fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina, hubo exigencias a México para que replantee el camino en contra de esa mala práctica, ya que nuestro país es líder en el número de tecleadores asesinados. Según Artículo 19, desde el año 2000 han ultimado a 131 compañeros; 47 durante el sexenio de Felipe Calderón y 11 en la presente administración (López Obrador). Veracruz es la entidad donde hay más víctimas, 27 en total, de ellas 17 en el gobierno del sonriente Javier Duarte y su alocada esposa, Karime, entre ellos el siempre evocado: Rubén Espinosa.

Continue reading