CHISPAS: De Adonay Somoza Hernández *Maty

IR A PORTADA

*Maty Huitrón se encuentra con los Ángeles

Recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Maty Huitrón, siendo su última morada el panteón francés de la colonia Pensil; desafortunadamente no acudimos por compromisos ineludibles

Para los que no asistimos a su “último llamado”, La Casa del Actor, en donde los histriones que dedicaron su existencia al espectáculo son albergados en su segundo hogar (según testimonio de sus huéspedes).

En ese inmueble, ubicado en la Colonia Mixcoac, Maty entregó cuerpo y alma, sin retribución económica alguna; así como su corazón, esfuerzo y sinsabores, durante 30 años, aproximadamente.

La Casa del Actor  cuenta con un pequeño teatro en donde se realizan eventos para regocijo de los histriones retirados; en esta ocasión Maty fue recordada, a través de una misa oficiada por el sacerdote Enrique García Martínez y por sus hijas, Dra. Rocío y Mariamar, antecedidas por  Karla Estrada, quien pronunció un mensaje luctuoso y a mitad de su lectura la garganta la evidenció con profundos  sollozos, fueron minutos emotivos para los asistentes que abarrotaron el teatro Mario Moreno; el escenario, profusamente engalanado con multitud de flores blancas y ocho coronas, fue amenizado  con  las notas del mariachi “Cantares de mi gente”, entonando Amor Eterno.

¿Quién fue, la que existirá eternamente en nuestras meditaciones? Martina Guitrón Porto, mejor conocida como Maty Huitron, (30 de enero de 1936 a 14 de enero de 2019), fue una actriz mexicana de ascendencia gallega, hija del licenciado Julián Guitrón Pavageau y de Josefa Porto Expósito.

Debutó en 1952 en el montaje teatral Yo Colón, al lado de don Mario Moreno Cantinflas, mismo con el que se inauguró el Teatro de los Insurgentes; participó en 143 obras de teatro, alternando con artistas de la talla de: Wolf Rubinsky, Amparo Arozamena, Oscar Ortiz de Pinedo, Carlos López Moctezuma, Evangelina Elizondo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Mauricio Garcés, entre muchos otros. Triunfadora en 1953 del concurso Orquídeas del Cine Nacional, en el renglón cinematográfico también entregó un maravilloso legado, participando en 9 largometrajes, entre los que destacan: Mi Papá Tuvo la Culpa, al lado de Tony Aguilar (1952), Cantando Nace el Amor, con Elsa Aguirre (1954). Primera Comunión, al lado de David Reynoso (1969). Su paso por la televisión ha sido también destacado, participando en más de 18 novelas y programas unitarios. La recordamos en novelas como: Muñeca (1974), Madres Egoístas (1991), El Privilegio de Amar (1998) y en Pasión (2007).

En 1957, premia la UNESCO una fotografía del reportaje que realizó el fotógrafo Nacho López (QEPD), publicada en el número uno de la revista Siempre, en el año 2000; la referida imagen, es considerada una de las mejores del siglo XX, por lo que el Servicio Postal Mexicano y CONACULTA, emiten un timbre postal con la citada fotografía.

La cancelación de este timbre se llevó a cabo en el Museo de la Filatelia, en la ciudad de Oaxaca. Los negativos del reportaje de Maty Huitrón, se encuentran en el Museo de Antropología e Historia, por considerarse patrimonio de la Nación.

Desde hace más de 30 años pertenece al Patronato de la Casa del Actor, I.A.P. Mario Moreno y desde 1998 fue Presidenta Vitalicia de la misma. Sus compañeros actores califican a Maty Huitrón, sin duda alguna, como una de las principales defensoras de los derechos de los actores de la tercera edad.

Asistieron para despedir a Maty Huitrón, Lic. Eduardo Moreno Laparade, Luz María Aguilar, Hugo Macías (inconsolable viudo de la inolvidable Evita Muñoz Chachita), María Rojo, Maribel Guardia, Rosa Gloria Chagoyán, Jesús “Chucho López”, Fidel Ábrego, Antonio de Hud, Arturo Albo, Rosario Coss y Wilebaldo López, por citar algunos.

Descanse en paz, muy querida y admirable amiga. Fuente: Gustavo de Anda y Cosecha de mi huerto especulativo

MENSAJE DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO

Las personas que acostumbran  acudir al teatro tendrán oportunidad de disfrutarlo plenamente durante el presente mes; es así como a partir de enero la Coordinación Nacional de Teatro reanudó su programación en los foros del Centro Cultural del Bosque, siendo la Compañía Nacional de Teatro quien retoma temporada con Las preciosas ridículas, original de Moliere, adaptada y dirigida por Octavio Michel, en el Teatro del Bosque Julio Castillo; con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el 10 de febrero.

Asimismo, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, ofrece funciones lunes y martes a las 20:00 hs, presentando Ausentes, creación escénica interdisciplinaria que recupera testimonios que ponen en evidencia la normalización de distintas situaciones de violencia; esta puesta en escena corre a cargo del Colectivo Campo de Ruinas, e inició su primera función el anterior 14 de enero hasta el 25 de marzo.

El 17 de enero subió el telón, y continuará hasta el 10 de febrero, la obra Ítaca, bitácora de viaje, escrita y dirigida por Saúl Enríquez; producida por Tres Colectivo Escénico y el Colectivo Área 51. La obra ofrece cuatro historias que pueden entrelazarse con la elección de los espectadores, quienes decidirán la manera en que ocurrirá este viaje; la representación escénica se presenta en el Teatro Orientación, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Por su parte, Salomón Road y Guenda Productions, presentarán Recámaras, del célebre dramaturgo británico Alan Ayckbourn, bajo la dirección de Otto Minera. Esta comedia relata la situación de cuatro parejas, tres recámaras y una noche llena de enredos y desvelos.

La primera se ofreció al público el 17 de enero, con funciones hasta el 24 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Galeón, con dirección escénica de Abraham Oceransky. Fuente: Centro Cultural del Bosque…

SISTEMA TEATROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Teatros Ciudad de México, presentó a los medios informativos el Primer bloque de Programación 2019. En el Foro A Poco No. del 22 de enero al 27 de febrero, la obra Cero. De Emmanuel Lapin, en el Teatro Benito Juárez, del 31 de enero al 8 de marzo. 

Minotauro, De Patricia Yáñez, Del 1 al 24 de febrero. Dios o no ser, de Martín Acosta, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 2 y 3 de febrero. 

Será conmemorado el 25 aniversario, de Seña y Verbo de Nohemí Espinosa (obra Murmullos). Sergio Batis (obra: Música para los ojos), teatro para toda la familia. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Del 8 al 17 de febrero. 

Artaud en mil pedazos, de Claudio Valdés Kuri, disciplina: Danza, la Puesta en escena será en el Teatro Sergio Magaña, del 22 de enero al 12 de marzo. Danza: Las tres pieles de Flor Garfias, en el Teatro Sergio Magaña, del 30 de enero al 15 de febrero.

Teatro para toda la familia, puesta en escena, La peor señora del mundo, de Alejandro Benítez, en el Teatro Sergio Magaña, del 27 de enero al 31 de marzo; asimismo del 27 de enero al 31 de marzo en el Teatro Benito Juárez.

Papá está en la Atlántida, de Esteban Castellanos, describe a dos hermanos en busca de su padre. La representación habla sobre ausencias familiares, el desarraigo, la migración y la muerte. Se presentará del 27 de enero al 31 de marzo en el Teatro Sergio Magaña. 

Papá está en la Atlántida es una historia de amor, solidaridad y fraternidad entre dos hermanos que buscan a su padre en Estados Unidos; cuando fallece su abuela, son enviados a vivir con unos familiares al noroeste de México.

Al no lograr adaptarse a su nuevo entorno, cruzan la frontera a través del gran desierto de Altar de Sonora; es un viaje por la inmensidad aterradora de la noche en el desierto, pero con la ilusión de un nuevo porvenir. 

La propuesta escénica cuenta con la dirección y participación de Esteban Castellanos, actor y director, egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de “Creadores escénicos” en el periodo 2006-2007.

Es fundador de la compañía de teatro Los Pinches Chamacos. También actúan Diego Martínez y Erick Israel Consuelo en este texto del dramaturgo mexicano Javier Malpica con la producción ejecutiva de Alma Curiel.

Papá está en la Atlántida se presentará del 27 de enero al 31 de marzo, los domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www cultura.cdmx.gob.mx.teatros. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación Teatros CDMX. Fuente: www cultura.cdmx.gob.mx.teatros.com 

ALFHAVILLECINEMA

Alfhaville Cinema presentó, en función especial a prensa, Los Años Azules, película mexicana en que Alfhaville Cinema narra la historia de cinco jóvenes que habitan una vieja casona, casi derruida, en el centro de Guadalajara. El filme es Protagonizado por Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Ilse Orozco, Juan Carlos Huguenin, Natalia Gómez y Toffu (Schrödinger) además de un gato huraño y celoso de su propiedad (el único habitante permanente de la casa). Coexisten en débil armonía hasta que la llegada de una extravagante inquilina los transforma en una fugaz y disfuncional familia.

El 18 de enero fue seleccionada esta producción nacional titulada, Los Años Azules, ópera prima multi premiada de Sofía Gómez Córdova, para estrenarse en varias salas del país, directora del Largo Metraje. Ella es originaria de Aguascalientes, México, estudió cine en la Universidad de Guadalajara, donde actualmente labora como docente. Durante varios años ha trabajado como editora, guionista y directora como parte de un colectivo de creativos y compañías productoras locales unidos por la visión de fortalecer la industria de cine en la provincia de México.

En el 2015 cofunda Brujazul para el desarrollo, producción y distribución de cine, televisión y proyectos educativos. Ha editado más de una docena de cortometrajes y co-editó los largometrajes documentales La Hora de la Siesta (Dir. Carolina Platt, 2014) y Retratos de una Búsqueda (Dir. Alicia Calderón, 2014). Es co-guionista de Somos Mari Pepa (Dir. Samuel Kishi, 2013); exhibida en la categoría Generation de la Berlinale. Los Años azules es su ópera prima como directora, ganadora de varios premios en México incluyendo el FIPRESCI.