CHISPAS: De Adonay Somoza Hernández *Este mes

IR A PORTADA

*Este mes de marzo en el Centro Cultural de España en México

El Centro Cultural de España en México (CCEMx), presenta este mes de marzo una amplia programación cultural, busca reivindicar la igualdad de género no sólo como un derecho humano fundamental, sino como una base necesaria para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Los asistentes que acuden interesados en el citado tema, supongo que todos los que amamos a las mujeres por su condición de damas, disfrutarán en este espacio  piezas escénicas, talleres, charlas, proyecciones, así como diferentes propuestas, para todo tipo de público, con la finalidad de sensibilizar sobre la violencia de género en México, cuestionar los roles y romper con estereotipos desde la infancia; e informar sobre los derechos de las mujeres y visibilizar su trabajo en distintos sectores de la cultura, el arte, la ciencia, la comunicación y el activismo.

En este sentido, el CCEMx cuenta con un programa estable a lo largo de todo el año donde convergen arte y cultura con la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. A continuación, sugerimos tributar un espacio, con el siguiente programa del Mes de la mujer, preparado por el Centro Cultural de España en México:

Taller infantil. Luchadores a tres caídas sin límite de género. Cupo cerrado. Iniciando este mes se presentaron distintas historietas como: ¡Se me quitó el miedo, todas estaban conmigo! Taller infantil.

Boxeadoras, un gancho al género. Conversatorio. Mujeres y medio ambiente. Escena. La memoria que arde.  Proyección de películas, Ciclo de directoras mexicanas: 16, 23 y 30 de marzo. Taller de cine feminista. Cierre de inscripciones: 15 de marzo. Presentación de libro. Señales ciudadanas, medios de comunicación con igualdad, 19 de marzo. Taller. Escuela feminista de comunicación. Cierre de inscripciones: 20 de marzo. Fuente: Centro Cultural de España en México…

LA SECRETARÍA DE CULTURA EN JALISCO

Por primera vez la ciudad de Guadalajara será sede del Congreso ISPA 2019, iniciativa impulsada por la Internactional Society de Performing Arts y la Universidad de Guadalajara, con el apoyo del gobierno del estado. El Congreso ISPA Guadalajara reunirá a una red internacional de 600 profesionales de las artes escénicas y la música, de más de 56 países, quienes compartirán con los asistentes al congreso experiencias de alto impacto en el desarrollo del arte y la cultura, además de debatir sobre nuevas tendencias y modelos de gestión.

Como participante distinguido,  la secretaria de Cultura de Jalisco, el Congreso ISPA Guadalajara 2019, bajo el lema “La fortaleza está en nosotros”, se presenta por primera vez en la ciudad de Guadalajara;  “las más importantes instituciones de las artes escénicas en Europa o Estados Unidos están muy interesadas en poder contactar a talentos de Latinoamérica”: Igor Lozada Rivera Melo, bajo el lema “La fortaleza está en nosotros”, el Congreso ISPA Guadalajara 2019 se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo gracias a la cooperación que se establece entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y UdG, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa la secretaria de Cultura del estado, Giovana Jaspersen e Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación Cultural de la UdG, quienes estuvieron acompañados de destacados integrantes de la comunidad artística y cultural de México para presentar el programa general de Congreso.

La secretaria de Cultura celebró poder presentar el Congreso ISPA de la mano de la Universidad de Guadalajara y de comunidad de las artes escénicas del país ya que el programa estatal de Cultura 18-24 tiene como uno de sus ejes principales la profesionalización en todos los niveles “desde los gestores culturales en los 127 municipios hasta las comunidades artísticas especializadas”.

La titular de Cultura señaló que la suma de esfuerzos interinstitucionales en Jalisco propicia la agenda cultural del futuro en el estado “En Jalisco comprendemos que la cultura es el único capital estable que tiene México, a partir de él se generan relaciones internacionales, económicas e industriales para el desarrollo; y es responsabilidad de todos los actores, en todos los niveles, que continúe siendo la cultura el capital en el que nos desplazamos todos”.

En su intervención, Igor Lozada comentó que la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés) es una asociación con más 600 delegados de 56 países; entre sus integrantes se encuentran empresas culturales, representantes, artistas, instituciones educativas, y organismos a nivel mundial que promueven la cultura. Señaló que el objetivo de ISPA es reflexionar acerca de las tendencias a nivel mundial y conocer qué tipo de relaciones se pueden propiciar con instituciones tan destacadas como el Kennedy Center, la Explanada en Singapur, Festival de Shanghái o el Barbican Centre, entre otras; expuso que los miembros de ISPA se reúnen dos veces al año, una en Nueva York y en la segunda, generalmente en verano, se escoge una ciudad anfitriona con las características e infraestructura idónea para el desarrollo escénico, es por eso que Guadalajara será sede  de este encuentro.

“Poder presentar el Congreso ISPA Guadalajara 2019 es muy importante, ya que el universo de las más importantes instituciones de las artes escénicas en Europa o Estados Unidos está muy interesado en poder contactar a talentos emergentes, por eso el tema de este año es “La fortaleza está en nosotros”, porque está en nosotros como promotores de arte, como transformadores de la sociedad, pero también la fortaleza está en nosotros como habitantes de Latinoamérica.

Prácticamente estamos haciendo una convocatoria latinoamericana, invitando a agrupaciones como SECS de Brasil, festivales como el Iberoamericano de Teatro de Colombia, a los mercados más importantes, y esto se ha logrado a través de la confianza que nos han depositado gracias a proyectos como la Feria Internacional para la Música, FIMPro o la FIL de Guadalajara. Y es justamente FIMPro la iniciativa que, durante cinco años, nos ha dado muchas ideas de cómo relacionarnos con proyectos de colaboración en América Latina”.

Y mucha atención: ISPA Guadalajara 2019 se dividirá en dos etapas, la primera es la Academia donde se impartirán talleres de profesionalización para los artistas, agrupaciones y compañías con un proceso de sistematización que se impartirá en la sede de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, el edificio Arroniz, como parte del proyecto de formación; la segunda etapa es Conferencia, dividida en tres líneas temáticas: muros, audiencias y la Latinoamérica emergente.

Dentro de los invitados a los paneles al Congreso ISPA Guadalajara 2019 se encuentran la bailarina Elisa Carrillo, el tenor Javier Camarena, el poeta Mardonio Carballo, el músico Alonso Arreola, la actriz Raquel Araujo, Katie Graham de British Council, entre otros. Durante la conferencia, Emilio Cárdenas, director de la compañía Triciclo Rojo, compartió su experiencia durante los encuentros de ISPA a los que han asistido. Señaló que este Congreso es una importante oportunidad para que las compañías y artistas puedan generar nuevas colaboraciones y tener una mayor proyección en escenarios de internacionales.

En la conferencia estuvieron presentes como invitados especiales Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino; Marcela Diez, Coordinadora de Comunidad Cultural UNAM, Nicolás Álvaro, promotor cultural, Luis Antonio Tovar de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Cultura federal, Julieta Giménez Cacho, directora del Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM, entre otros. 

Las inscripciones y la programación al Congreso ISPA Guadalajara se encuentran en la página: https://www.ispa.org  Consultas: PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS. ISPA GUADALAJARA 2019.  TELS. 04455 5509 1884, 04455 3711 5168.  72 59 69 42 (CDMX).    Fuente: Nairobi Kenia Medina A. Cel: 04455 5509 1884…

LA FLAUTA MÁGICA, DE MOZART, ESPECTÁCULO DE MÚSICA Y COLORIDO

“La Flauta Mágica, según Papageno de W.A. Mozart, espectáculo lleno de música y fantasía, es una divertida ópera que cuenta la historia del príncipe Tamino y del hombre-ave Papageno, quienes emprenden una aventura para rescatar a la princesa Pamina. En su travesía, el amor surge entre los príncipes, son guiados por el camino del conocimiento de Sarastro y conocen a la malvada Reina de la Noche; entre otros fascinantes pasajes. Toda la historia está envuelta en la música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)”, mensaje transmitido a los medios informativos, durante la conferencia ofrecida en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, por el director Óscar Tapia, realizador de la citada ópera, traducida completamente al español por el mismo.

La propuesta, que regresa al recinto de Donceles, es una adaptación contemporánea en versión a piano y flauta, desarrollada por Producciones Arándano A.C. y con la participación de Luís Rodarte, Juan Carlos López, Graciela Morales, Anabel de la Mora y Daniel Cervantes, entre otros. Óscar Tapia del Castillo, egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Franco Mexicana (UFRAM), con estudios en fotografía profesional con Rosalío Vera y dirección de escena con José Caballero en Casa del Teatro, inició su carrera como director de escena de ópera en 2003 y hasta la fecha ha realizado más de 35 estrenos que abarcan ópera clásica, bufa, contemporánea e incluso exitosas adaptaciones para niños.  

La Flauta Mágica, según Papageno de W.A. Mozart, presentará dos únicas funciones los domingos 17 y 24 de marzo a las 13:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 200 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.