CHISPAS: De Adonay Somoza Hernández *¿Sabe

*¿Sabe en donde localizar su “media naranja”?

Me llamó bastante la atención donde circunscribir su “media naranja”, por lo que me dediqué a hurgar entre miles de boletines informativos, testimonios y datos, teniendo la suerte de hallar documento que adjunto para el conocimiento de amigos y compañeros de oficio.

A principios de este año fue presentada la novela “La Media Naranja”, original del escritor independiente Alejandro Pohlenz; obra de ficción que aborda la historia de Claudia una mujer divorciada, de cuarenta años, escritora de telenovelas y por tanto susceptible a creer en el mito del alma gemela.

Alejandro Pohlenz escritor y adaptador de guiones para televisión incursiona en el terreno de las novelas escritas con un libro fresco y fácil de leer, que nos lleva de la mano por un camino, que muchos hemos recorrido, del amor, la intención de conseguirlo y vivirlo acompañados y plenos.

Pero suponemos que ¿Existe el amor verdadero? ¿Vive en algún punto del globo, en alguna coordenada, en alguna apartada población esa “media naranja”, tu alma gemela, tu complemento perfecto? ¿Es verdad que perdida, entre más de siete mil millones de personas, espera la cerradura para tu llave; la combinación exacta, ¿el ensamblaje perfecto? ¿Puede ser verdad que el amor es una fuerza trascendental que toma posesión de nosotros para siempre; capaz de soportar el tiempo y la distancia?

Referente a la trama de la novela el autor nos comenta: “La idea de escribir La Media Naranja, tenía una base metafísica; en otras palabras, en el fondo de mi corazón, anhelaba que lo que sucediera en el libro se cumpliera en la realidad, Hace muchos años, en 1989, perdí al amor de mi vida, fatalmente, supe que era mi media naranja, cuando, durante décadas, soñaba con ella casi todas las noches, cuando la veía en otras mujeres; cuando me dije a mí mismo que, si me dieran un diagnóstico terminal, en el lecho de muerte, lo único que querría sería verla a ella… Verla a ella y, luego, ya podía morir…

Por ahí del año 2006 ––más o menos––, además, se abrió un tiempo en el trabajo (después de escribir “La Fea más Bella”) y empecé a hacer La Media Naranja. Las primeras ideas tenían que ver con la historia de una mujer que tenía tres galanes: uno musculoso, el otro simpático y uno más intelectual. El personaje no podía decidirse entre los tres y soñaba con la idea de un hombre que tuviera las tres cualidades. Al principio la novela se llamó Indecisión.

Después me di cuenta de que quería contar la historia de un gran amor (de mi gran amor). Cambié los géneros (Claudia, la escritora de telenovelas, en realidad, soy yo y, Vicente es la mujer que perdí en los ochenta). Además, quería escribir sobre la serendipia; es decir, cuando encuentras algo que no buscas (en este caso, cuando encuentras lo más importante de tu vida; aquello que la define y le da una razón).

El amor que la escritora plasma en sus telenovelas ––ese amor irrenunciable y eterno–– realmente existe; realmente puede suceder. Sí existe tu media naranja, tu alma gemela, tu otra mitad… La profecía se cumplió: encontré al amor de mi vida y, hace tres años, me casé con ella. La novela La Media Naranja movió el universo. Fuente: Lic. Ruth Campos.

JAMÁS SERÁ SUFICIENTE

Regresa por una fecha más y con más fiebre; “Fiebre de Sábado por la Noche”, y nada mejor que deleitarse con La Filarmónica de las Artes, integrada por maestros profesionales de la música, quienes pondrá a bailar nuevamente a su público en el auditorio Fra Angélico, del Centro Universitario Cultural, con Donna Summer, Gloria Gaynor, “Lipps Inc.”, “Earth, Wind & Fire”, “Bee Gees” y muchos más con arreglos exclusivos instaurados por esta destacada Orquesta.

Evoquemos un concierto con una mezcla de grupo y orquesta que permitirá obtener lo mejor de ambos mundos, aderezado con las voces de Brenda Santabalbina, Dagmariz Serafín, Daniel Páez, Juan Pablo Ruiz, Larissa Urbina y Omar Olvera; entre los músicos invitados se encuentran: Bianca García, Ilse Mares, Sebastián Quezada y Yolanda Moreno, todo mezclado y armonizado perfectamente por el Maestro Enrique Abraham Vélez Godoy, Director de la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA)  “Fiebre de Disco Sinfónico” es una Co-Producción de la Filarmónica de las Artes y de Dunkel Arts a cargo de Diego Careaga Medina y David Dohi Márquez con la Dirección de Escena a cargo de Omar Olvera.

“Esperamos que para 2019 se cumplan todas las metas y las expectativas del público, los invitamos a estar pendientes de lo que iremos haciendo, habrá muchas sorpresas y grandes programas. Presentaremos por trimestres la programación, para que las personas se enteren y escojan a que espectáculo quieren asistir”. Enrique Abraham Vélez Godoy.

Sugerencia: anotar en su agenda de enriquecimiento cultural-musical: La función se llevará a cabo el sábado 27 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural CUC, ubicado en la calle Odontología número 35, colonia Copilco Universidad. Gracias a todo ese público, las excelentes críticas y la lluvia de solicitudes en línea, La Filarmónica de las Artes abre una nueva y única fecha para revivir los éxitos de los 70´s y 80´s con la orquesta en vivo, seis prodigiosas voces y la dirección el Maestro Enrique Abraham Vélez Godoy en el auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural CUC, este 27 de abril a las 18 horas.

Los boletos tendrán un costo de $350 y $300 los cuales se encuentran a la venta en la página web http://filarmonicadelasartes.com y en el punto de venta de la orquesta ubicado en avenida Cerro del Agua número 241, piso 1, colonia Copilco de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00.

LA VISITA INESPERADA

a visita inesperada, gira en torno a un personaje central, Apolonio, quien tiene su casa en las afueras de la ciudad, alejada de los demás porque según él: "más vale vivir solo que mal acompañado".

Eso de vivir mucho tiempo sólo lo fue volviendo hosco, austero y egoísta, de manera natural, inconsciente y hasta algo confortable. 

Pero un día (en el que sucede esta historia), Apolonio recibe una extraña visita que modifica su cotidianeidad y amenaza su futuro. Este ser que adviene al mundo allí en su casa, a escasos centímetros de su nariz, ignora conveniencias y convencionalismos, razón más que suficiente para quebrantar las rígidas normas de conducta de Apolonio.

El montaje es un trabajo de la Compañía Marionetas de la Esquina que desde hace 45 años se preocupa por ofrecer un teatro de calidad donde se ponen en la mesa los temas que les realmente les interesan a los niños. 

Con montajes que cada año se presentan en los mercados de artes escénicas de Estados Unidos y Canadá, la agrupación que fundaron Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola es una de las agrupaciones mexicanas más consolidadas de la escena. Ahora, la agrupación se concentra en Apolonio, quien descubre a un ser que se presenta a la puerta de su casa, a escasos centímetros de su nariz; una pequeña ave llega a quebrantar las conveniencias, los convencionalismos y las rígidas normas de conducta de este personaje solitario.

Luego de obras tan exitosas como Dibújame una vaca, El circo, El jardín, entre muchas otras, Lucio Espíndola pone a prueba la bondad y solidaridad de los asistentes con La visita inesperada, ¿Ustedes serían capaces de dar cobijo a un ser desconocido?, o ¿Lo dejarían a su suerte, presa de las inclemencias del tiempo?

En este montaje, los espectadores presenciarán toda la tradición que implica dar vida a los títeres. Se utilizan marionetas y muñecos de hilo para dar vida a Apolonio y al resto de los personajes en escena, lo que permite una interacción inmediata con el público. Los titiriteros que dan vida a estos entrañables personajes son Emiliano Leyva, Rodrigo Flores López y Jonathan Daí, con la iluminación de Emiliano Leyva y la producción de Marionetas de la Esquina con Dramaturgia de Lucio Espíndola y dirección de Lourdes Pérez Gay.

La obra es original de Lucio Espíndola aborda la importancia de la amistad, la compañía y el amor al prójimo; la puesta en escena tendrá temporada hasta el 21 de abril en el Teatro La Titería de Marionetas de la Esquina, ubicado en Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen Coyoacán, entre Xicoténcatl y Av. México Coyoacán.

Las funciones son sábados y domingos a las 14:00 horas y tiene una duración de 50 minutos. El costo es de 150 pesos entrada general. Reservaciones al teléfono celular 55 6071 7843. Con motivo del próximo período vacacional habrá funciones especiales los días 17, 23 y 24 de abril a las 13:00 horas. Para más información puede consultar la página: www.latiteria.mx Fuente: latiteria.mx

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.