1.-CHISPAS: De Adonay Somoza Hernández *De mi

*De mi cosecha

Supuse que despertaba de un  sueño vacacional, después del disfrute  de la Semana Mayor (algunas personas lo definen como Semana Santa) pero solo de palabra, porque esa fechas son esgrimidas para “agarrar la jarra”, o avisar en casa que se labora esos días con objeto de  pasear con la nueva conquista o el “segundo frente”; escasas familias dedican esos días al recogimiento, a la oración y rememorar a Jesús Cristo en su tortuoso camino hasta el sitio en que sádicamente fue crucificado. Otros por su parte acudieron al tradicional martirio de Jesús de Nazareth, representado anualmente, con toda solemnidad, en la popular Alcaldía Ixtapalapa. Por supuesto que jamás   falta el visitante, que a pesar de la prohibición de ingerir bebidas embriagantes, burlan a las autoridades, portando debajo de las valencianas del pantalón, atados entre las piernas, envases plásticos con su tequila o ron predilectos; así se las gasta el ingenio mexicano. Y… aquél que esté limpio de culpa, que arroje el primer eructo.

El mes de mayo ni se diga, se festeja el Día del trabajo (uno), la Batalla de Puebla (cinco), el Día dedicado a nuestras madrecitas (10), del Maestro, Pedagogo o Preceptor (15), pero los auténticos que convierten su título en apostolado.

Concluyó este florido mes, cuando mis padres pusieron el grito en el cielo, motivado por los interminables gimoteos, a partir de las 3 de la madrugada, que no cesaban hasta después del mediodía (28). ¡Qué tal Eh!... 

FESTIVAL ACADÉMICO DE CINE (FAC)

Ojo, mucho ojo, mensaje para los futuros cineastas: La Facultad de Cine, Escuela Especializada, inició la segunda edición del Festival Académico de Cine (FAC), definido como un encuentro académico orientado a todos los interesados en el conocimiento de la Cinematografía como una industria, un lenguaje y un arte.

Al dar la bienvenida a los participantes en este Segundo Festival Académico de Cine, el Director General de la Facultad de Cine, Escuela Especializada, Izrael Moreno, señaló que esta institución educativa abre sus puertas a todos aquellos interesados en profundizar, estudiar y dedicarse al Séptimo Arte, porque el FAC brinda la oportunidad de interactuar con directores, guionistas, productores y actores, entre otros miembros activos de la industria cinematográfica.

Estudiantes de la Licenciatura de Cinematografía, Académicos y Cineastas de renombre, inician este año con el pie derecho, notificando que este año, el Festival se amplía para fortalecer el fomento, promoción y desarrollo del cine, desde la plataforma de la educación. Asimismo, los asistentes al FAC tendrán oportunidad de participar en pláticas con nuestros profesores, asistir a actividades como proyecciones, conferencias, talleres, masterclasses, conversatorios, show rooms, meet&greets, y más, mucho más.

Por su parte Izrael Moreno agradeció la colaboración de la organización civil INTERVENCIÓN FÍLMICA A.C., LMI Gallery y de su director Javier Gómez, además de otras organizaciones del gremio, para la realización, por segundo año consecutivo de este Festival. El Festival Académico de Cine se efectúa en las instalaciones de la Facultad de Cine en Monterrey 232, esq. Coahuila, a unos pasos del mercado Medellín, Roma Norte, CdMx.

En la Facultad de Cine, todos los viernes de mayo (y en otras fechas especiales también) se ofrecerán a más de mil asistentes (entre alumnos y público en general), actividades de actualización y primer acercamiento a la Industria cinematográfica, así como el diálogo directo con los más destacados exponentes mexicanos de talla Internacional, para juntos seguir forjando el camino del Arte Audiovisual. Este año, el Festival amplía sus actividades para fortalecer el fomento, promoción y desarrollo del cine, desde la plataforma de la educación.                                       

En el evento inaugural, (miércoles 8 de mayo), también participaron Itzel Lara (Dramaturga y Guionista mexicana), Emilio Portes (director de Belzebuth), Víctor Ugalde (director, ensayista e investigador cinematográfico) y Watchavato (artista urbano), quienes respondieron a las preguntas de los alumnos y del público asistente por más de dos horas.

Esa misma tarde se desarrolló el Taller Kickstarter & Crowdfunding: ¡Cómo hacer que funcione! impartido por Celia Vermicelli, representante de Kickstarter México, quien expuso estrategias para preparar, difundir y financiar proyectos creativos, y por la noche se efectuó un dj set por el reconocido artista Jonás. Fuente disponible para cuestionamientos y entrevistas: Susana Ibarrola This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Cel.5513333402…

COLECTIVO CATAPULTA NOS INVITA A “CAZAR PANTERAS”.

Continúa interesando al público la puesta en escena producida por Colectivo Catapulta, Cazar Panteras, espectáculo estrenado la primera semana de abril. La propuesta tendrá temporada hasta el 16 de junio en el Foro A Poco No. La agrupación Catapulta produce una propuesta que enaltece la inclusión de grupos vulnerables en la sociedad, abordando la amistad como herramienta para aumentar la auto estima. Cazar Panteras, dirigida por Francisco Granados, muestra las dificultades que los infantes enfrentan desde una edad temprana ante diferencias sociales, culturales, económicas, de género y físicas, entre otras.

Asimismo, se exponen las barreras que experimentan cada día los más de treinta y dos millones de niños sordos que existen en el mundo y la falta de información, referente al conocimiento de esta condición.

El espectáculo describe la historia de María, una niña de 9 años oyente, y Lucas, un pequeño de 8 años sordo, quienes son excluidos y bulleados por sus compañeros de escuela; ellos entablan una amistad a pesar de sus diferencias lingüísticas. Ambos quieren demostrar que no serán los débiles y juntos se embarcarán a una aventura rumbo África en busca de una pantera negra; ahí los más endebles de la cadena alimenticia deben hacer equipo para sobrevivir y quizá con un golpe de suerte cazar un salvaje animal.

Roberto de Loera, actor sordo quien forma parte del elenco estable de la compañía Seña y Verbo, Teatro de sordos, cuenta con una trayectoria de más de 10 años, ha participado en obras como: ¡Silencio, Romeo!, Murmullos y Música para los ojos, entre otras. Esta es la primera vez que participa en un proceso creado completamente por oyentes. Mafer Vergara, actriz oyente, fue en 2014 ganadora como Mejor Artista Nuevo en el Festival de Teatro Independiente; en los últimos años ha consolidado su formación académica en cursos y talleres como el Laboratorio de Clown Femenino en 2016, impartido por Nohemí Espinoza y en el 2018 consiguió su diplomado de Lenguaje de Señas Mexicanas.

Francisco Granados, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), tuvo como maestros de actuación y dirección a Claudia Ríos, Gabriela Pérez Negrete, Carlos Corona, Miguel Flores, Ignacio Escárcega, Oscar Ulises Cancino, Jesús Díaz y Martin Acosta. Ha tomado talleres de dirección con David Olguín y Elfye Bautista, y de Cabaret con Andrés Carreño, Tito Vasconcelos y Ana Francis Mor, entre otros. En 2013 fundó Colectivo Catapulta y participa activamente como actor, dramaturgo y director.

Cazar Panteras es el resultado del proyecto El arte del silencio, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dentro del programa Creadores Escénicos 2017-2018, en el que desarrollaron una investigación sobre la cultura y comunidad sorda.

Cazar panteras se presentará todo el mes de mayo y junio a las 13:00 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 165 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: www.teatros.  cultura.cdmx.gob.mx….

“PISO PAREJO”, GRAN ENGAÑO DE SHEINBAUM y LAJOUS; TAXISTAS ANUNCIAN CIERRES EL 3 DE JUNIO

Por considerar de gran interés la noticia,  agradezco la información del compañero periodista Renato Consuegra, enviándonos el siguiente Boletín Informativo: Los dirigentes del Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México dieron a conocer esta mañana su total desacuerdo con el contenido de la Gaceta Oficial de los pasados días 24, 25 y 26 de abril donde el Gobierno presumió haber puesto “piso parejo” para los taxistas tradicionales en relación con las empresas de redes de transporte que resultó ser “un gran engaño”, por lo que anunciaron cierres de vialidades para el 3 de junio próximo en las principales entradas a la ciudad de México y el resto del país.

“A los ciudadanos de la Ciudad de México les ofrecemos disculpas anticipadas porque vamos a cerrar las principales vialidades. No vamos a permitir que con argucias legaloides el gobierno de la ciudad pretenda desaparecer el servicio de los taxistas. Vamos a solicitar también la renuncia del secretario de Movilidad (Andrés Lajous) por inepto, pues no ha sido capaz de buscar el equilibrio porque tiene seguramente negocios turbios con las aplicaciones extranjeras”, expresó Ángel Morales, tesorero del Movimiento Nacional de Taxistas a nivel nacional.

La semana anterior en voz de su dirigente, Ignacio Rodríguez, los taxistas dijeron que tanto la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y su secretario Andrés Lajous Loaeza no sólo han faltado una vez más a su obligación como administradores de la ciudad y al juramento que hicieron, de respetar y hacer respetar las leyes de la Ciudad de México, sino que a la corrupción del gobierno anterior “no sólo no la combate, sino que, por el contrario, la protege y consiente” puesto que ponen por encima a un acuerdo por sobre el reglamento y por sobre la misma ley, lo cual debería ocurrir en estricto sentido inverso.

Así enumeraron una serie de disposiciones legales que van en contra de su trabajo y que demuestran una vez más la inequidad y discriminación con la que son tratados los concesionarios, quienes por ley son aliados intrínsecos del gobierno de la ciudad, en comparación con quienes prestan el servicio a través de las aplicaciones móviles.

Por ejemplo, a los conductores de las aplicaciones les van a dar casi todo el año, hasta noviembre, para sacar su tarjetón gratis y a los taxistas no sólo lo cobran, sino que cuando existe una inspección si no lo traen, la multa es de aproximadamente 10 mil pesos.

Se quejaron de que ellos deben traer cromática —que implica un costo económico—, además de la licencia tarjetón para identificarse con los usuarios, mientras los conductores de las Empresas de Redes de Transporte únicamente deberán portar un marbete o tarjetón, a la vista.

Destacaron que no regulan el ingreso de cada vehículo en las diferentes plataformas. Así que estos conductores pueden trabajar en todas las que hay, de tal forma que su opción de mercado se agiganta por el número de aplicaciones que exista.

La SEMOVI tampoco pone tope al padrón de autos que utilicen las Apps, ni mucho menos el origen de las placas, de tal forma que, si hoy están casi al parejo, ante el inicio de operación de nuevas plataformas cada día, el número de estos vehículos se incrementará significativamente.

“Asimismo se incrementará el número de vehículos de otras entidades como el Estado de México, mientras los servicios para la infraestructura vial los pagamos los ciudadanos de la Ciudad de México”, revelaron.

Tampoco les regulan la tarifa, que ellos pueden alterar en cualquier momento, como lo hacen con la “tarifa dinámica”, mientras a los taxistas tradicionales “nos tienen con una tarifa política siempre, tal es el caso de la actual que no se actualiza desde hace seis años, pese a los incrementos de precios en las gasolinas y demás insumos que necesitamos para dar el servicio”.

Asimismo, se quejaron de que pagan, además de revista, la verificación del taxímetro, mientras las aplicaciones no y en el caso específico de la revista, afirman que la reducción del 50 por ciento es otro engaño. Pero, aparte, se abre otro negocio para la iniciativa privada cuyo costo de verificación no irá directamente a la Tesorería de la Ciudad de México, sino a los verifi centros.

Por un lado, la publicación del día 24 establecía que el valor que deberán contener las facturas de vehículos irregulares que deseen registrarse en alguna de las plataformas sería como mínimo de 250 mil pesos, pero dos días después el Director General de Jurídico y Estudios Legislativos, reculó a nombre de la Jefa de Gobierno una enmienda en la Gaceta de la CDMX, en la cual bajó el valor de estos vehículos a un costo valor factura de $ 200 mil pesos.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.