PADECIMIENTOS: Por Héctor Castillo Berthier

*Pago de piso, secuestros, ejecuciones, robos

En México persiste un problema severo de inseguridad pública.

Todos lo sabemos. Subsisten las relaciones perversas entre las autoridades y el crimen organizado.

El 24 de abril de 2019, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ante el Pleno del Senado, reconoció: “Padecemos una inseguridad crónica e histórica. Nuestra Patria está dolida, exhausta de tantos años de violencia", (Reforma, 25/IV/2019).

Guanajuato, a nivel nacional, en el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, durante los primeros tres meses de 2019, aparece a la cabeza de todos los estados con 5 mil 548 víctimas de delito, de los que mil 478 fueron homicidios dolosos.

No es extraño. Son muchos los problemas que se viven en ese estado.

Empezando por el robo de combustibles que tenía casi “secuestrada” la Refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, manejado por José Antonio Yepez “El Marro” (que amenazó directamente a AMLO), ubica su poder en los Apaseos (cerca de Querétaro), Juventino Rosas (zona serrana), Cortázar, Jerécuaro, Comonfort, Coroneo y Tarimoro, que colindan con Michoacán.

Todos esos lugares están en Guanajuato.

¿Qué ha sucedido con la violencia en ese estado y con sus jóvenes?

¿Cómo reconstruir el Tejido Social en una zona como esta?

¿Con qué herramientas se puede trabajar?

El fin de semana pasado fuimos a Guanajuato para ver el espacio que utilizaremos, como Circo Volador, en el XLVII Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará ahí en el mes de octubre.

Confieso que con el cambio de gobierno federal, esperaba que la nueva administración desapareciera el festival. Lo eliminara. Ya que las políticas públicas en México, generalmente, no duran más de tres años (a nivel municipal) o seis años (a nivel federal).

No existe una visión de continuidad en las políticas públicas.

Hace años, ante las autoridades del FIC, les preguntaba: “Tienen ustedes el festival más importante de América Latina. Siempre se invita a un país y un estado. Lo visitan miles de jóvenes. Pregunto: ¿Qué ha hecho el FIC por los jóvenes de Guanajuato?”.

Literalmente, nada.

Los chavos de Guanajuato son sólo parte de la población.

Actualmente, en la capital, viven cerca de 200 mil habitantes.

Pero en ese lugar, por la presencia de la Universidad y la gran cantidad de visitantes que se quedan a vivir ahí, tiene un curioso perfil de trabajo juvenil en “Colectivos”, que son grupos que surgen para desarrollar diferentes temáticas.

No en todos los estados de la República hay Colectivos. Pueden existir diversas formas de organización, pero, cuando existen, se integran fácilmente a la participación comunitaria.

Desde hace tres años, cuando fuimos al FIC por primera vez, los colectivos de acercaron con nosotros en el festival… Ahí nos enteramos que existían.

En el segundo año, identificamos a algunos de sus participantes y registramos sus datos.

Y en este tercer año, realizamos esta primera reunión con ellos para conocer su trabajo y buscar nuevas estrategias de colaboración.

Estoy consciente de los severos problemas de violencia en el país.

No tengo duda de los problemas que se viven en Guanajuato.

Y, con la llegada de la 4T del gobierno federal, el cambio sólo podrá generarse desde la misma población.

¿Qué podemos construir juntos?

EL CRISTAL O EL CRICKO

La cita fue en un café, librería, llamada “La Inundación” (en recuerdo a la anegación del primero de julio de 1905), en donde muchas casas del centro tienen colocada una placa en el frente para recordar la altura que alcanzó el agua en esa fecha.

Ahí llegaron 16 chavos y chavas de diferentes colectivos (Calpulli, Kuchi, Miztli, Arena en la Vagina y otros más).

Todos ellos, chavos muy claros en los problemas sociales que viven y con la idea de generar propuestas de utilidad pública.

Conocen los barrios. Conocen a la gente. Y saben de las enormes limitaciones de los gobiernos locales, sobre todo cuando son muy conservadores como los panistas.

Entre todos los problemas, apareció la mención del “Cristal” (conocido también como Speed, Meth, Hielo, Vidrio, Tiza) que es un compuesto químico de las metanfetaminas.

“El cristal, el ‘cricko’, se apoderó de los chavos y es un problema grave con los chavitos más pequeños”, dijo Ernesto Guevara, del Foro Inundación.

Es cierto. El comercio de las anfetaminas es uno de los negocios más rentables del crimen organizado… Existe en todo el país.

El cristal se consume vía oral: ingerido o inhalado. O inyectado en las venas.

Produce bienestar, euforia, hiperactividad, elimina el sueño, el apetito y aumenta el placer sexual.

Pero, es la peor droga que existe. Genera robos, violencia y delincuencia.

El Cristal destroza a los chavos.

Los narcotraficantes regalan las primeras dosis a los chavos. Después, los incorpora en su venta y distribución.

¿No es claro lo que hay qué hacer frente a este problema?

EL FIC EN OCTUBRE

Dentro del FIC, presentaremos 4 días de Arte Urbano. O Cultura Callejera, como deberían llamarse estas presentaciones.

Pero, en cuatro días, es imposible generar una estructura de participación colectiva y comunitaria que atienda las necesidades de esta población.

Estos colectivos deberían tener apoyo para trabajar todo el año. Y utilizar el FIC para presentar los avances que tienen con su trabajo.

Ese esfuerzo, es lento.

El FIC ya abrió los ojos e incorporó este trabajo en el festival.

Falta que las autoridades municipales entiendan la situación de los jóvenes de Guanajuato.

¿Podrán abrir los ojos frente a esta realidad?

LA CUEVA DEL DELFÍN

El Alcalde “Fifí” de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, debe dejar de pensar en los “turistas pobres” que visitan la capital… Debe ver los problemas reales en que trabajan los Colectivos de esa ciudad… ¿Será posible?... NPI.

¡Vientos huracanados!, si no me piden ir a revivir a las Momias nos veremos por acá el próximo sábado...

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Página de Circo Volador.