• Home
  • Columnas
  • Columnistas
  • GRILLA EN EL PODER: Por Miguel Anguiano *Afloran

GRILLA EN EL PODER: Por Miguel Anguiano *Afloran

*Afloran los dramáticos escenarios de economía en México

La industria automotriz mexicana se aproxima al dramático escenario de sufrir una de sus peores crisis de los últimos años, porque al desaparecer miles de plazas de burócratas, desaparece la posibilidad de que ese sector, que pasó al desempleo, esté en condiciones de renovar su automóvil como lo hacía cada fin de año.

Y es que en este año no son cinco, ni diez, sino casi 20 mil los burócratas que habrán sido despedidos del gobierno federal, lo que vislumbra reacomodos en la economía nacional si se toma en cuenta que miles de familias pasarán a formar parte de los grupos que sufren carencias como es el automóvil último modelo.

Pero no sólo la industria automotriz cambiará de posición social a partir del año entrante, el 2020, pues también en las escuelas privadas se comienzan a producir deserciones de alumnos cuyos padres ya no podrán pagar la colegiatura mensual, porque sus respectivos padres fueron despedidos del gobierno federal.

Y a esto se suman casos de que los alumnos que buscaron trabajo para estar en condiciones de seguir en ese nivel escolar tuvieron la consecuencia de no mantener el promedio que les permitía la beca que otorgan las escuelas privadas, al no poder estudiar y trabajar y por lo tanto su destino es buscar acomodo en las instituciones educativas del gobierno.

Es, pues, dramático escenario que producirá efectos negativos a sectores de la economía nacional, con el consecuente incremento de la cadena de desempleo masivo, pues ante caída de venta de automóviles, también se produce el lógico desempleo de ingenieros, ensambladores y demás personal que se requiere en esa industria, mientras que en el sector educativo privado se despedirá a maestros y personal de limpieza.

Así las cosas, México está en la línea de ensanchamiento entre pobres y ricos, porque la clase media sufrirá la estocada final.

Y si no, al tiempo…

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.