• Home
  • Estados
  • Puebla
  • Que pretenden involucrar a periodista y empresario en muerte de los Moreno Valle

Que pretenden involucrar a periodista y empresario en muerte de los Moreno Valle

Puebla, Pue., a 10 de julio de 2019.- Ante la proximidad de que el Gobierno Federal emita informe o fallo acerca de las causas del accidente aéreo en que murieron la gobernadora Martha Érika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, se comienzan a desatar algunas especulaciones.

Esto ocurre también ante la proximidad de que el Fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, renuncie al cargo, pero hay elementos científicos y técnicos para presumir con alto grado de probabilidad, que se estaría pretendiendo aprovechar la demanda de juicio político que el periodista Germán Benítez Márquez y el empresario Gerardo Navarro Montero, interpusieron en diciembre pasado contra la extinta Gobernadora Electa ante el Congreso del Estado, y mediante distractores, involucrarlos en la muerte de ambos ex mandatarios.

Así lo señaló el abogado constitucionalista Alberto Peralta Merino, al precisar que ya recientemente circuló la versión en la prensa local, debidamente desmentida por la propia fiscalía del estado de que -, “casualmente”, Martha Érika-, “estuvo muy inquieta desde el domingo 16 (de diciembre), y ese día incluso lloró mucho, porque tenía miedo”, habiendo llevado a cabo una supuesta reunión de gabinete al día siguiente, precisamente la fecha en que el periodista y el mencionado empresario la demandaron por juicio político ante el Congreso del estado, precisó Peralta Merino.

Tal versión –apuntó el constitucionalista-, sucede justo cuando el Gobierno Federal está en los tiempos que él mismo comprometió para dar a conocer el fallo, acerca de lo que realmente sucedió el 24 de diciembre pasado.

El especialista en Derecho Constitucional reiteró que hay razones científicas y técnicas para presumir que la versión difundida en prensa llevaría de por medio el intento de al menos desviar la atención, involucrando en el caso al periodista Germán Benítez y al empresario Gerardo Navarro.

No obstante, precisó que tales presunciones radican en las bases científico-matemáticas, relacionadas con los principios de la Ley de las Probabilidades y de las Combinaciones, según las cuales, para deducir la probabilidad de que algo sea cierto o falso, se procede a concretar los elementos involucrados, se multiplican entre sí, y su resultado aporta los grados máximo e ínfimo de certeza o error. En Matemáticas a esa operación de la llama “sacar factorial”.

Así, concretó que para obtener factorial, y probabilidad e improbabilidad en la determinación de la fecha de la hipotética reunión de gabinete, hay al menos siete importantes elementos en juego para determinar en principio la intención del referido señalamiento.

En el caso hay los siguientes factores en juego:

1.- Los señalados que el periodista y empresario le demandaron a la extinta gobernadora por haber tomado protesta en contravención de lo dispuesto en la Constitución del Estado, precisamente el 17 de diciembre.

2.- No se publicó ninguna otra nota que ese día pudiera ser de mayor relevancia para la extinta gobernadora, dadas las controvertidas condiciones en que se dio la elección en cuestión.

3.- La supuesta reunión de gabinete ha sido desmentida con toda puntualidad, la cual no se llevó a cabo nunca, y por supuesto no en la fecha referida en la versión de prensa que ha circulado en fechas recientes.

Sólo en esos tres factores, precisó Peralta Merino, la probabilidad de que todo haya sido por azar resulta sumamente improbable, lo que matemáticamente implica que la designación de la fecha de la “hipotética reunión de gabinete” haya sido designada al azar, y que supuestos intentos por involucrar al periodista Benítez Márquez y al empresario Navarro Montero, son un disparate.