• Home
  • Estados
  • Puebla
  • Pide López Obrador “perdonarnos todos los agravios” y exige a Mireles una disculpa

Pide López Obrador “perdonarnos todos los agravios” y exige a Mireles una disculpa

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a José Manuel Mireles Valverde disculparse de la violencia verbal con que se dirigió a las mujeres y dijo que “necesario perdonarnos todos”.

Así respondió a la pregunta que le hicieron sobre el tema durante la mañanera de este martes: “Yo creo que tenemos que ser respetuosos en general y respetar a las mujeres, y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas en todo sentido; o sea, garantizar la libertad a todos y no tener esos desplantes, esas expresiones. No corresponde, no sólo a nuestro gobierno, sino a lo que somos como sociedad.

Entonces, si hay denuncias que la autoridad competente resuelva.

INTERLOCUTORA: ¿Pero no le va a pedir la renuncia usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que quiero ver si existe una denuncia, hay un procedimiento legal.

INTERLOCUTORA: Y sí no hay una denuncia, usted como presidente ¿qué le dice al doctor Mireles? Mireles se quedó con ganas de ser legislador porque estaba en prisión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser que… si no hay denuncia o no hay quién resuelva sobre esto, que sí existe, hay instancias, entonces, yo antes de pedir la renuncia le pediría que ofreciera públicamente una disculpa.

INTERLOCUTORA: ¿Haría que viniera a esta conferencia de prensa a disculparse?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hace falta.

INTERLOCUTORA: Ya se disculpó la semana pasada cuando utilizó el primer término de pirujas, hoy hay un video en redes en donde dice: ‘nalguita’, en fin.

Esto es violencia contra la mujer, por eso mi pregunta. ¿Qué nivel de tolerancia hay hacia estas expresiones por parte del gobierno federal que usted encabeza?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública; y que no sólo exprese eso, no es decir: ‘Yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres como es evidente, sino hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error, y como ser humano, que comentemos errores, lo acepto y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volverlo a hacer’. Algo así, o sea, sincero.

Porque les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar.

INTERLOCUTORA: ¿Y si lo vuelve a hacer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya eso sería otra cosa.

Pero yo creo que de esta manera vamos perdonándonos.