• Home
  • Estados
  • Quintana Roo
  • Pregunta de reportera incendia los ánimos de López Obrador y responde que “no digo mentiras”

Pregunta de reportera incendia los ánimos de López Obrador y responde que “no digo mentiras”

El presidente Andrés Manuel López Obrador perdió otro debate de preguntas y respuestas frente a una reportera que le dijo que no llegara a la entidad para decir mentiras, porque hay problemas muy graves en la entidad que se estaban minimizando, lo que encendió el ánimo del mandatario y respondió que “yo o digo mentiras”.   

La pregunta fue: Gracias, presidente, buenos días. En este tema del sargazo yo quisiera saber cuál sería el mensaje que le envía usted al turismo nacional e internacional, que busca especialmente las playas de Cancún y de esta área del Caribe en el futuro de que se pueda corregir este problema en breve.

¿Cuál sería el mensaje del gobierno hacia quienes gustan visitar esta zona en breve?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo le diría a todos los mexicanos y extranjeros que visiten Quintana Roo, que es el paraíso, es un edén Quintana Roo, es uno de los estados más bellos del país y sin duda es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo.

Y lo del sargazo es un asunto menor. Lo voy a ejemplificar.

Miren, en la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa recoger 340 mil toneladas; estamos hablando del tres por ciento de la basura que se recoge en la Ciudad de México y el servicio de recolección de basura de la Ciudad de México es de lo más eficiente que hay.

PREGUNTA: Las playas son diferentes, el turismo, la imagen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permítame, deje que yo termine.

Estamos hablando del tres por ciento, 341 kilos de sargazo, 13 mil toneladas de basura, 341 kilogramos diarios de sargazo.

PREGUNTA: Una tonelada diaria se recoge al día, según el gobierno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántas?

PREGUNTA: Según el gobierno, recoge una tonelada al día en las playas, mil toneladas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mil toneladas. Eso es.

Trece mil toneladas de basura en la ciudad, si estamos hablando de como el ocho por ciento, más o menos.

Repito, en la Ciudad de México es el mejor servicio el de la recolección de basura.

Nosotros tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto.

¿Qué pasaba? ¿Por qué no se atendía bien?

Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Ya eso se terminó.

Por eso voy a sostener que no hay problema.

La primera vez, llegando, llegando al gobierno, que me presentaron un plan para declarar emergencia dije: No. Y desde luego un plan acompañado ya de un presupuesto millonario.

¿Qué hicimos?

Reunimos al gabinete y le pedí al almirante Ojeda -es la Secretaría de Marina, tienen toda la experiencia, todo el conocimiento- nos presentó un proyecto. Y estamos haciendo el compromiso que se va a atender el problema.

Claro, este problema heredado, como otros, se han magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, este es un centro turístico, una zona turística excepcional. Miren, cuando uno va al extranjero -los que viajamos mucho y platica uno en Europa, en cualquier parte del mundo- sobre México o saben que somos mexicanos, lo que más recuerdan es Cancún, es la Riviera Maya.

No me gusta usar la palabra, porque es muy mercantil, utilitaria, pero es la marca más conocida en el mundo Cancún, en nuestro paraíso, o el otro paraíso el otro edén.

Entonces, lo vamos a cuidar y se van a quedar con las ganas los que piensan que este sitio tan extraordinario, pero además tan fraterno, Quintana Roo, que le ha dado tanta oportunidad de trabajo a los mexicanos, incluso hasta extranjeros. Este es el estado de más generosidad que han venido a buscarse la vida millones de mexicanos.

Cuando en todo el periodo neoliberal, todo el periodo neoliberal se mantuvo estancado el sureste, el sur sureste sin crecimiento económico, en donde se podía buscarse la vida era acá.

Entonces, tenemos el compromiso. Ayer lo dije, le ha dado mucho Quintana Roo a la nación, ya le toca ahora a la nación atender a Quintana Roo como lo merece.

De aquí, local.

PREGUNTA: Presidente, nada más una precisión del sargazo.

¿Por qué se declaró emergencia a 11 municipios por sargazo si nos están diciendo que no es tan importante?

Se declaró emergencia en 11 municipios por el tema del sargazo, en ellos está Bacalar, Lázaro Cárdenas, Othón Blanco.

¿Por qué se declaró emergencia si se va a usar ese dinero?

Una duda más. Uno llega a un hotel de Cancún, se le cobra un dinero para limpiar las playas por el tema del sargazo.

¿Por qué si no es tan importante como usted lo está comentando y como ayer también lo decía en Tulum, porqué se está haciendo esto?

Y también una duda. ¿Cuántas playas hay contaminadas por sargazo o en cuántas playas hay hoy una presencia del sargazo? Porque ahora sí que cada quien tiene otros datos, entonces…

¿Cuántas playas hay? Si nos pueden dar ese dato.

Y su también si nos pueden decir si a partir de hoy la Marina ya está, es decir, si uno va a una playa va a encontrar a la Marina laborando y limpiando el sargazo, porque hace unas horas en Tulum decían que la Marina no estaba allá.

Entonces, si nos pueden nada más aclarar esos puntos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, a las 2:00 de la tarde van a tener la información específica, les dan todos los datos.

Yo lo que puedo decir es que no es un asunto delicado, mucho menos grave, que tiene solución y que ya estamos trabajando. Eso es lo que puedo comentarles.

INTERLOCUTOR: ¿Van a participar institutos para erradicarlo?, porque es una bronca de cinco años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero como aquí se dijo, se le está dando una atención especial, el Estado mexicano está atendiendo este asunto con la Secretaría de Marina.

¿Por qué las alarmas o las declaraciones de emergencia?

Porque es una forma en que se atendía el asunto y nosotros somos respetuosos de lo que hacen las autoridades locales, pero en la concepción del gobierno federal nosotros consideramos que es un asunto que se va a atender, se va a resolver. No nos inquieta, no nos preocupa, sí nos ocupa, pero no es un asunto que se deba de magnificar.

PREGUNTA: ¿Ya no se les van a dar estos 52 millones de pesos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo lo que se necesite, o sea, el Estado no es un asunto de cuánto se va a invertir, es una decisión del Estado mexicano de ayudar para atender este asunto, con todos los recursos que se requieran.

PREGUNTA: …optimismo, presidente, y eso es faltar a la regla de lo que se está viviendo en Quintana Roo. Aquí estoy yo.

¿Y sabe qué? Es una situación realmente tremenda. El gobierno del estado incluso se trata a través de sus medios de comunicación un día a culpar a su gobierno de negligencia por la tardía, la mala forma en cómo está atendiendo el tema del sargazo, al día siguiente vemos portadas de usted y del gobernador casi de cachetito.

Entonces, la cosa es que en medio de todo eso la industria hotelera está sufriendo grandemente por el tema del sargazo y no se ha transparentado absolutamente nada de los dineros desde el año pasado, en donde se habló de muchos millones de pesos invertidos para atender esta problemática que está costando hoy a Quintana Roo.

Otra cosa más. También en ese exceso de optimismo, presidente, es que su Cisen o quienes le están informando le están informando mal.

Nosotros, que somos reporteros de aquí y que cubrimos diariamente la nota roja, tenemos más de dos, a veces alcanzamos hasta pico de ejecutados de tres, hasta cuatro con heridos de siete, siete personas. Es una situación lamentable.

El feminicidio está a todo lo que da en Quintana Roo; no hay investigación, hay tres reporteros asesinados, hay dos reporteros que están huyendo; es una situación lacerante.

La industria restaurantera está realmente castigada, se está reduciendo la vida nocturna en Quintana Roo en la zona norte. Hay una situación realmente grave y muchos responsabilizan aquí a su gobierno, desde que usted asumió de todo lo que está pasando.

Y no vemos, presidente, lo lamento mucho, ya tenemos mucho tiempo conociéndonos que usted esté manejando tanto optimismo, cuando nosotros hoy estamos en una situación realmente de emergencia social, presidente, y hay una miseria, hay cada vez más narcotráfico, hay cada vez más armas circulando, hay cada vez más miseria en Quintana Roo y eso no puede ser posible.

Además, una lacerante corrupción y no hay nada de transparencia. Esperamos que usted, como anunció ayer, que va a estar cada tres meses aquí, en Quintana Roo, investigue y ya no se siga gastando tanto dinero. Está el Auditorio del Bienestar ahí pudriéndose.

Se nos dijo que estaba mal, que se iba a caer el Auditorio del Bienestar, que costó millones de pesos con Roberto Borge, allí está, se dijo que se iban a hacer un estudio con nueve millones de peso. ¿Sabe cuánto se le da a una televisora de Puebla local?, nueve millones de pesos de convenio, cuando el Auditorio del Bienestar está a punto de caerse.

Tenemos el problema de Yum Balán, tenemos la contaminación de la laguna Nichupté, tenemos muchos problemas; y usted que es el presidente, el principal responsable, en el que se depositó la confianza por parte de los mexicanos y muchos quintanarroenses esperamos más, no esperamos cifras alegres, no esperamos que nos venga a decir lo que no es, que no corresponde a una realidad.

Dígale a su Cisen, dígale a sus autoridades, a sus funcionarios, que realmente investigue lo que está pasando y le hablen con la verdad, porque sólo con la verdad se va a poder empezar a dar soluciones a esta situación que estamos viviendo en Quintana Roo y en el sureste en general.

Se lo agradezco y espero, por favor, presidente, que usted hable con mayor sinceridad con base a cifras reales, no maquilladas, no cifras engañosas que no corresponden en lo absoluto a una realidad que a todos en Quintana Roo nos afecta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no digo mentiras y siempre hablo con la verdad, y siempre he considerado la honestidad como lo fundamental, es lo que estimo más importante en mi vida, y no engaño.

Tengo tres principios: no mentir, no roba y no traicionar al pueblo.

Yo sé que ustedes tienen una visión distinta, yo la respeto, pero yo voy a defender siempre mis puntos de vista, además, estoy acostumbrado a polemizar y a defender mis posturas.

En primer lugar, siento, en el caso del sargazo, repito que no es un problema mayor; si ustedes lo consideran así, discrepamos. Yo creo que es un problema que tiene solución, que ya estamos actuando para eso, que estoy seguro de que se va a resolver.

Acerca de la inseguridad. En efecto había problemas. Yo todos los días tengo la información en el país y no me dejo engañar, por eso no delego, por eso todos los días de seis a siete de la mañana recibo el parte de lo que sucede en todo el país acerca del problema grave de la inseguridad, personalmente, todos los días, de todos los estados.

Y en efecto, en meses anteriores Quintana Roo estaba colocado como un estado con una alta incidencia delictiva, en particular en homicidios como Jalisco, como Guanajuato, como Baja California, les puedo decir cuáles estados, porque lo veo todo el tiempo, no me entregan una tarjeta o me informan cada semana, yo atiendo esto todos los días.

Y en los últimos meses en el reporte diario -a ver, si no tienen el reporte de hoy o del fin de semana, si lo pueden poner, esto es interesante, el de Quintana Roo- hay una disminución considerable y estoy hablando de homicidio, puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian, pero homicidios y robo de vehículo son de los delitos que más se denuncian.

En el caso del homicidio hay que abrir una carpeta de investigación, es imposible que sea distinta la realidad al reporte que tienen las autoridades, porque hay que abrir una carpeta.

Entonces, el resultado en el caso de Quintana Roo, repito, el promedio era hasta hace unos meses dos homicidios diarios; ahora es un homicidio, poco más de 30 homicidios en el último mes.

No miento, nunca voy a engañar al pueblo de México. Quisieran mis adversarios y los que no están todavía acostumbrados a la nueva realidad de que siguiera lo mismo.

Entonces, por eso les extraña que estemos gobernando de la manera como lo estamos haciendo.

De modo que no coincido con lo que tú planteas, pero respeto tu punto de vista.

INTERLOCUTORA: Yo no soy su adversaria, son más de 200 ejecutados este año entre Playa y Cancún, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, estamos dando los datos.

INTERLOCUTORA: La seguridad del gobernador, cinco camionetas blindadas, 25 guardias personales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero eso ha sido un asunto muy personal, que yo respeto también que puedas manifestarlo de esa manera, pero estamos hablando aquí de un tema que tiene que ver con la tranquilidad, con la paz que buscamos en Quintana Roo y en todo el país.

Bueno, vamos a uno nacional.

Tú, otro local, a ver.

PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días. Yvette Hesse, revista Gente Quintana Roo.

Nuestra revista se ha especializado en cuestiones de emprendedurismo y esa es mi temática. Y para darle un poco el contexto de lo que quiero tratar es lo siguiente.

Pongamos que ya el Tren Maya está funcionando y que llegó hasta Cancún, ojalá llegara, y de repente no se sube nadie al Tren Maya y todos se preguntan por qué.

Veamos el lado oscuro del turismo, el lado depredador. Resulta que los turistas, los 15 millones de turistas que llegan al aeropuerto de Cancún prefirieron quedarse en sus hoteles, en los hoteles todo incluido.

De varios años para acá esa modalidad de negocio invadió Cancún y vino a demeritar la economía local.

El planteamiento es si es su gobierno estaría dispuesto, como lo han tratado de hacer en Mallorca, en Islas Baleares, si se puede regular este tipo de modalidad de negocio. Sabemos que vivimos en un mundo capitalista, no vamos a detenerlo, pero sí regular en bien de la economía local.

Y dentro de este lado oscuro del turismo también me gustaría tratar, las grandes cadenas hoteleras como que son muy consentidas, han sido consentidas durante muchos gobiernos, en el sentido de, manejan el sistema outsourcing en el pago de los trabajadores que les quita la posibilidad de tener prestaciones.

Esa es una queja de hace muchos años también y quedan muy desprotegidos los trabajadores.

La otra. Escuchaba al secretario Torruco y parece ser que la política gubernamental sigue beneficiando a las grandes cadenas hoteleras; por ejemplo, está el sistema Airbnb, que ha sido una modalidad que salva un poco la economía local, la del centro de la ciudad de Cancún, por ejemplo, y se le está como poniendo muchos obstáculos.

Y escuchando al secretario Torruco no se ve la luz en el camino en el sentido de que se apoye a esa economía local, sino más bien obstáculos para que los pequeños emprendedores puedan tener esta opción.

¿Su gobierno estaría dispuesto a analizar estas políticas públicas en bien del pequeño emprendedor, qué tanto podría llegar y analizar y quizá regular?

En las benditas redes sociales me llegaron muchas preguntas cuando puse que venía a la conferencia mañanera. No quiero invadir, pero también está un asunto de Ahuacán, que a nuestro anterior gobernador se le dio por concesionar durante muchos años y es un derecho humano.

Y hay más, pero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, estamos en todos los casos analizando lo que más conviene. Yo hice un compromiso que voy a cumplir, que no van a aumentar impuestos en términos reales, ni van a haber impuestos nuevos; y lo mismo, no va a haber modificaciones fiscales, regulaciones.

Hay ahora un debate sobre el funcionamiento de servicios que se ofrecen por internet y que no están regulados o no pagan impuestos. Se está haciendo una revisión de todo ello, pero no lo tenemos contemplado para la primera parte del gobierno.

Nosotros consideramos que con el marco legal actual podemos sacar adelante al país. Ya se hicieron los ajustes, nos importaba mucho, por ejemplo, que fuese delito grave la corrupción, porque los hechos de corrupción no se consideraban delitos graves, nada más que esto no se da a conocer mucho, o sea, no es tema de columnas.

Desde 1994 se modificó el Código Penal para que no fuese delito grave la corrupción, se hizo a exprofeso. Entonces, ahora hay una reforma constitucional y ya es delito grave la corrupción, es decir, ya el que roba no puede salir bajo fianza, como era antes.

Durante todo este tiempo que simularon que iban a combatir la corrupción, a los que caían de la gracia de los potentados, los tenían que acusar de lavado de dinero, le buscaban para acusarlos de lavado de dinero, que sí era delito grave, y sigue siendo, pero no la corrupción.

Entonces, no era delito grave, por ejemplo, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército; ahora sí es delito grave.

No era delito grave el robo de combustible, ahora sí es delito grave.

Son los ajustes que hemos estado haciendo. Ayer, en efecto, en Solidaridad se presentó esta denuncia sobre lo del agua a la que haces referencia y públicamente nos comprometimos a darle seguimiento a este asunto con la participación del gobierno municipal y del gobierno del estado.

INTERLOCUTORA: Presidente, pero no me comentó sobre la modalidad todo incluido.

¿Habría la posibilidad de una regulación en beneficio de los pequeños emprendedores locales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que está este tema y está también el de la regulación para los que prestan servicio y no están pagando impuestos.

Los que prestan servicio de otra manera.

Lo que hemos decidido es esperar a que se acredite nuestro modelo y luego si hace falta los ajustes legales se harían, pero no queremos ahora en lo que corresponde al Ejecutivo.

El Legislativo es libre y ellos pueden presentar cualquier iniciativa, es su función principal.

Pero en lo que corresponde a nosotros, no alentar nada que modifique el marco legal prevaleciente.

Vamos, bueno, pero tú eres de Quintana Roo. Bueno, vamos al nacional y luego tú.