• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • El Congreso de la CDMX garantizará sistema integral de los derechos humanos

El Congreso de la CDMX garantizará sistema integral de los derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México garantizó que trabajará en el fortalecimiento del sistema integral de los derechos humanos y robustecerá el marco normativo pro persona.

Durante la instalación de la Comisión, a la cual asistió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, los legisladores reconocieron que para avanzar en la defensa y protección de los derechos se tiene una base sólida que es la Constitución Política local.

En el uso de la palabra, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del Grupo Parlamentario del PT, indicó que a la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México le corresponde la responsabilidad de garantizar la organización y el funcionamiento del sistema integral de los derechos humanos, cuyo objetivo es fortalecer a las instituciones que velan por este derecho.

Posteriormente, la diputada María Guadalupe Aguilar Solache, de la fracción parlamentaria de Morena abundó en el sentido de que a los diputados locales les toca dotar del marco normativo pro persona, para ello, dijo, se tiene como base una Constitución Política local garantista, “ahora lo que nos corresponde es crear el andamiaje jurídico”.

En la reunión de instalación, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del Grupo Parlamentario del PRD, también resaltó que la Ciudad tiene una Constitución de vanguardia, “hoy tenemos uno de los grandes avances como sociedad y se trata del respeto a los derechos humanos. La garantía de este respeto es responsabilidad de las autoridades. Por lo que convoco a los integrantes de esta Comisión a estar atentos”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD e integrante de la Comisión, Jorge Gaviño Ambriz, garantizó que desde el Poder Legislativo se diseñará el marco jurídico para apuntalar los derechos humanos. “Lo que tenemos que hacer es que el marco jurídico también se respete al ciento por ciento. Tenemos que respetar todo el derecho, pero a los derechos humanos los tenemos que sobre-respetar para que la sociedad sea más equitativa”.

Mientras, el diputado José Martín Padilla Sánchez, de Morena, agregó “colocaremos una base sólida para que mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, integrantes de pueblos y barrios originarios, así como grupos de población vulnerable tengan herramientas jurídicas para velar por sus derechos”.

Por el PRI, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez reconoció que los integrantes del Congreso local están en una etapa crucial en el tema de los derechos humanos. “Tenemos una Constitución de vanguardia e incluyente. Un verdadero Estado de Derecho no es aquel que hace más leyes, sino el que garantiza su cumplimiento y eso debemos hacer”.

En tanto, la diputada Leticia Estrada Hernández, de Morena, agradeció el empeño comprometido de cada uno de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. En su participación enfatizó que la protección y defensa de derechos humanos también necesitan una amplia difusión entre la sociedad.

Por la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Margarita Saldaña Hernández puntualizó que en la Ciudad de México se han registrado notables avances en materia de derechos humanos y esto también propicia grandes retos, por ejemplo, garantizar una ley en la materia, robustecer el sistema integral, así como la inclusión de pueblos y barrios originarios. “Tenemos la oportunidad de armonizar muchas leyes en nuestro sistema penal de justicia y defensoría de oficio”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, mencionó que la pluralidad en la integración de la comisión garantiza el trabajo a favor de la ciudadanía. “Tenemos en nuestra responsabilidad las leyes secundarias, la ley en derechos humanos, el sistema integral, la revisión de las normas y marcos jurídicos que emanan de la Constitución”.

Compromete la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acompañamiento, alianza y asistencia técnica para con el Legislativo

En la reunión de instalación estuvo presente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien se comprometió a realizar acompañamiento, garantizar alianza y asistencia técnica en cada trabajo que realicen los diputados locales.

“Tendrán fuerte trabajo, por ejemplo, en la armonización de leyes, lo que corresponde a las leyes secundarias. Por ello la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México trabajará de la mano con lo que se haga en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso”.