• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Que habrá instrumentos legales para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia

Que habrá instrumentos legales para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia

Los diputados integrantes de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, del Congreso local, garantizaron que desde el Poder Legislativo se dotará a los órganos autónomos de los instrumentos legales para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.

En el marco de la instalación legal y formal de la comisión, que preside el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, los legisladores se pronunciaron en favor de fortalecer a las instituciones, con el objetivo de hacer valer su autonomía.

En este evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy Ramos, expuso que desde la comisión se buscará dotar de los instrumentos legales para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia. “Esta comisión debe jugar un papel importante y con plena autonomía, pero en coordinación con la Auditoría Superior de la Ciudad de México se debe trabajar para no dejar que las acciones de corrupción queden impunes, ya que este problema lacera a la sociedad”.

Después, el diputado Eduardo Santillán Pérez, de Morena, resaltó que en la nueva etapa que vive la Ciudad de México, la agenda política tiene como base la transparencia y rendición de cuentas, por ello se fortalecerán los órganos autónomos. “A la ciudad  no le sirven aquellas instituciones que no ejercen su autonomía financiera, humana y técnica”.

En su oportunidad, la diputada Teresa Ramos Arreola, del Partido Verde Ecologista de México, abundó en el sentido de que en el Poder Legislativo local se garantizará un marco jurídico que fortaleza la rendición de cuentas de los entes públicos, pues de esta forma se consolida un verdadero Estado de Derecho.

El coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, indicó que la fracción parlamentaria que representa asumió el compromiso de hacer operativo el Sistema Anticorrupción. “Lo que queremos es que el combate a la corrupción sea una realidad. En este rediseño del Sistema se pueden revitalizar los instrumentos para combatir la impunidad y la corrupción”.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió el compromiso de trabajar, desde la comisión, para mejorar la rendición de cuentas en el servicio público.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática, resaltó que en toda sociedad democrática a mejores controles de vigilancia, hay más honestidad, ya que “cuando hay actos ilegales y no se castigan, el problema se repite, por eso es importante que haya más controles”.

Más adelante, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD, se pronunció en favor de que los diputados lleguen a los consensos necesarios para proporcionar las herramientas suficientes y combatir la corrupción.

En tanto, la diputada Leonor Gómez Otegui, secretaria de la comisión, perfiló una propuesta de trabajo en el Poder Legislativo local:  armonizar la ley de Fiscalización local, tener ordenamientos co-relacionados con los principios de la Constitución Política de la Ciudad, promover reformas a las leyes constitucionales y generales locales; implementar un esquema de coordinación y colaboración institucional de la Auditoría Superior con los Concejos de las Alcaldías en materia de transparencia, evaluación y control de los recursos públicos, entre otros.

El diputado Fernando José Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, propuso que en la comisión se tomen en cuenta las sugerencias provenientes de la Auditoría Superior, en las cuales se indica “cómo el gobierno puede tener normativas más evolucionadas para evitar prácticas irregulares. Esto ayudará a los gobiernos ejecutivos a realizar su trabajo más transparente y tener mejores prácticas gubernamentales”.

Durante su discurso, el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, propuso a los legisladores avanzar en la regulación de conductas que han impedido el desarrollo, “necesitamos adentrarnos en una transformación profunda de la ciudad. Por ello, hago votos en favor  de que se pueda avanzar en el combate a la corrupción. Desde el Congreso se construirá el andamiaje jurídico que exige la ciudadanía”.

El Contralor General y el Auditor Superior de la Ciudad de México se pronuncian por constituir instancias para aplicar el derecho y fortalecer la prevención

Eduardo Rovelo Pico, contralor general de la Ciudad de México, aseguró que en la ciudad se tiene la oportunidad de constituir las instancias correspondientes para aplicar el derecho disciplinario, ya que esto derivará en una mejor justicia.

En tanto, David Manuel Vega Vera, auditor Superior de la Ciudad de México, indicó que en el combate a la corrupción, es fundamental la prevención, “hemos visto que ahorramos tiempo y en este asunto hemos avanzado”.

En la instalación de la comisión también estuvieron presentes las diputadas María Guadalupe Aguilar Solache, Leticia Estrada Hernández, Paula Soto Maldonado; los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín y Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Además, Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta del Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Roberto Salcedo Aquino, representante de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, designada como secretaria de la Función Pública en el Gobierno federal entrante; así como Elsa Bibiana Peralta Hernández, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y de Datos Personales de la Ciudad de México.