• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • El cuerpo de granaderos que hace 50 años reprimió a los estudiantes, desaparece, anuncia Sheinbaum

El cuerpo de granaderos que hace 50 años reprimió a los estudiantes, desaparece, anuncia Sheinbaum

Etiquetada ya como nueva gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ofreció cambiar el rostro a la capital del país y con aparente emoción y grito fingido, expresó que “ya no más represión al pueblo de México y como obligación moral con la historia de esta ciudad, he pedido al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”.

Casi inmediatamente se escuchó en el congreso de la Ciudad de México el grito con que los izquierdistas presentes festejaron el anuncio.

Entre aplausos y exclamaciones de beneplácito por tal decisión Sheinbaum continuó con su discurso: “Vengo a dar justicia a uno de los capítulos negros de la historia de México, de los gobernantes priistas del 68”.

Presente en el evento, López Obrador tomó con mucha serenidad tal anuncio y se contagió de todos los presentes al aplaudir también con beneplácito.

“Es para mí una obligación moral con la historia de la ciudad y con la historia que constituye a mi generación. Hace 50 años en este mismo recinto en medio de la represión al movimiento estudiantil del 68, en uno de los capítulos negros de la historia, el que era entonces presidente, Díaz Ordaz, dijo la terrible frase: “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene su límite”, un mes después se ordenó la masacre de estudiantes en Tlatelolco”.

La nueva titular del gobierno de la CDMX agregó que 50 años después, en la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1º de julio, “coincidimos y lo hacemos por convicción en lo que ha manifestado en diversas ocasiones Andrés Manuel López Obrador, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo.

“Por ello, y en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968, y en la facultad que me otorga como Jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, he pedido al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos.

“La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo. A partir de ahora inicia el proceso de transición y el 1° de enero de 2019, los elementos del cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos, o a un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en esas tareas.

“El cuerpo de Granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil.

“De manera personal aspiro sólo a que los habitantes de esta hermosa ciudad nos sintamos orgullosos de los logros que juntos vamos a emprender, y que tengan en su Jefa de Gobierno a la mejor aliada en esta travesía.

“Hago el compromiso de que vamos a hacer todo, todo, absolutamente todo lo que esté en nuestras manos, nuestros corazones y nuestras voluntades para estar a la altura de este pueblo solidario y generoso al que tenemos el orgullo de pertenecer. No les vamos a fallar”.