• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Suspenden actividades en 12 obras inmobiliarias por irregularidades en su construcción

Suspenden actividades en 12 obras inmobiliarias por irregularidades en su construcción

IR A PORTADA

Cloaca a la vista

Con la finalidad de atender los reportes por parte de la ciudadanía ante las anomalías detectadas en la autorización de 174 “Polígonos de Actuación”, otorgados en los últimos dos años por la anterior administración, el Gobierno de la Ciudad de México suspendió actividades en 12 obras inmobiliarias por diversas irregularidades en su construcción.

Autoridades capitalinas informaron que el procedimiento se realizó por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) Ciudad de México en las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las acciones son una respuesta a la demanda ciudadana, ya que las construcciones han generado una gran molestia entre vecinos y fueron autorizadas con el argumento de que se utilizaba un Polígono de Actuación, es decir, una superficie delimitada del suelo integrada por uno o más predios para realizar proyectos urbanos mediante una autorización legal de la SEDUVI.

“Este instrumento de desarrollo urbano llamado Polígono de Actuación fue ilegalmente utilizado por la administración anterior; se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal con base en los programas de desarrollo urbano, de tal manera que se abusó del instrumento de los Polígonos de Actuación”, reiteró.

Explicó que, al momento, se han detectado 48irregularidades en los 174 Polígonos autorizados entre los años 2017 y 2018, por lo que la SEDUVI también realizará una revisión exhaustiva de las autorizaciones de Polígonos de Actuación, así como de impacto urbano y ambiental en 2016.

Sheinbaum Pardo destacó que en algunos casos las viviendas ya se encuentran habitadas sin tener conocimiento de las irregularidades, sin embargo, se llevará a cabo un procedimiento administrativo a los desarrolladores inmobiliarios por sus acciones sin afectar a terceros.

“Lo que hoy encontramos en el caso de Polígonos de Actuación, es que tiene razón la ciudadanía, que muchos Polígonos de Actuación fueron autorizados ilegalmente y que nosotros estamos actuando como autoridad, sin afectar a terceros, pero estamos actuando”, expresó.

Puntualizó que le corresponderá a la Contraloría General de la Ciudad de México realizar la evaluación y determinación de sanciones a los funcionarios públicos de la anterior administración que otorgaron las autorizaciones indebidas, o bien, que las faltas sean juzgadas por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

La titular de la SEDUVI, Ileana Villalobos Estrada, señaló que con la entrada de la nueva administración se definió como una de las prioridades la revisión de los Polígonos de Actuación que habían sido autorizados en la Ciudad de México.

Explicó que la dependencia “tiene la competencia para llevar a cabo estos trámites y desde luego, recibir y registrar las manifestaciones de los Polígonos de Actuación, y en su caso, la autorización de este tipo de situaciones ya sea las relotificaciones, cambios de uso de suelo, fusiones y subdivisiones, transferencia de potencialidad y desde luego, el registro de las manifestaciones de construcción para la materialización de los mismos Polígonos de Actuación”.

Indicó que, luego de una revisión exhaustiva de los Polígonos de Actuación autorizados, se encontró que la persona que suscribió dichos dictámenes y para todos los casos, fue el entonces director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano, “Por Ausencia” del director general de Desarrollo Urbano. Cabe señalar que ninguno de los funcionarios continúa en la SEDUVI.

Villalobos Estrada reiteró que, entre las acciones inmediatas para subsanar las irregularidades, se incluyen la revocación de los dictámenes de los Polígonos de Actuación, la sanción a los particulares y el envío de expedientes, así como las denuncias a la Contraloría General de la Ciudad de México.

Entre las irregularidades, la SEDUVI detectó la asignación de un mayor potencial de construcción; determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o a favor del proyecto; autorizaciones de mayores niveles de construcción; ampliación de la superficie de desplante; y relocalización de usos de suelo entre delegaciones, hoy alcaldías.

También la autorización de Polígonos de Actuación en colonias donde expresamente el instrumento no está permitido por los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, por ejemplo, las colonias Nápoles, Hipódromo Condesa y Cuauhtémoc; así como la transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redundan en mayor número de niveles de construcción.

Las obras a las que se les colocaron sellos con suspensión de actividades son:

- Calzada de las Águilas número 9 y calle Las Flores 121, alcaldía Álvaro Obregón

- Insurgentes 1921, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón

- Avenida San Jerónimo 252, colonia la Otra Banda, alcaldía Álvaro Obregón

- Adolfo López Materos 723, colonia COVE, alcaldía Álvaro Obregón

- Avenida Popocatépetl 164, colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez

- Avenida Insurgentes 929, colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez

- Anillo Periférico Sur 5550, colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía Coyoacán

- Insurgentes 724, colonia del Valle, alcaldía Coyoacán

- Mexicali 87, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc

- Ámsterdam 143, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc

- Río Guadalquivir 30 en la colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc

- Avenida Paseo de la Reforma número 336, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc

Además, se verificaron dos construcciones más en donde se encuentra abierto el procedimiento ubicadas en: Eje Central número 33, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc; y Ensenada número 12, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc.