• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Revisarán diputados con lupa los manejos financieros de su canal de televisión

Revisarán diputados con lupa los manejos financieros de su canal de televisión

IR A PORTADA

Sospechan de saqueos

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, para solicitar a la Oficialía Mayor y otras instancias administrativas que entreguen a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un informe detallado sobre el canal de televisión de este Congreso, para posibilitar llegar a un acuerdo que resuelva la crisis que enfrenta.

“Es urgente que todos los integrantes de la Jucopo, de todos los partidos políticos, tengamos muy claro cuáles son los adeudos, cuál es la nómina, y cuáles son las pretensiones de las empleadas y empleados de este canal. No podemos resolver el problema si no sabemos su dimensión”, indicó.

El diputado Gaviño Ambriz, del PRD, explicó que la información requerida se refiere a contratos, nóminas de personal -tanto adscritas al Congreso como contratadas por el canal de televisión-, adeudos con proveedores y prestadores de servicios, barra de programación, costos de producción, gastos efectuados desde su creación en forma anualizada, presupuesto considerado para este año, con un desglose por capítulo de gasto, “y todos los demás elementos que permitan determinar la situación real en que se encuentra el canal en cuestión”.

“Desde hace mes y medio hemos pedido información sobre el estatus del Canal del Congreso. No hemos tenido respuesta de los miembros de la Jucopo. Se ha hablado de que el presidente de Jucopo ya tenía contemplado desaparecer el canal. Para eso debemos tener en claro cuál es la situación real de los trabajadores y contratos. Necesitamos contar con esa información”, subrayó.

“En este momento tenemos la oportunidad de resolver la crisis. El periodista (Ricardo) Rocha ha denunciado que llevan tres semanas sin cobrar. No tenemos elementos de información para evaluar esta crisis. Por eso es importante que todos tengamos muy claro cuáles son los adeudos. No podemos resolver el problema si no conocemos su dimensión”, dijo.

El diputado Pablo Montes de Oca, del PAN, se manifestó en favor de la continuidad del canal. “Estoy en contra de su desaparición y en contra de su fusión con otro ente. Estamos en favor del derecho a la información de los ciudadanos, por lo que votaremos a favor este punto de acuerdo. No podemos ceder a que desaparezca este medio”.

El legislador Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI, se sumó a este punto de acuerdo y se expresó por garantizar el derecho a la información de los capitalinos.