• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • CHISPAS: De Adonay SOMOZA H. *¿Qué sabemos

CHISPAS: De Adonay SOMOZA H. *¿Qué sabemos

IR A PORTADA

*¿Qué sabemos del día dedicado a san Valentín?

Una de la más celebrada fiesta en nuestro país, es, sin duda, el tradicional Día de San Valentín en México. Por supuesto que el mes seleccionad es febrero y su día el 14, y no es necesario ser observador porque muchas tiendas y restaurantes en México están siendo decorados con cupidos, cintas.

Así como con corazones rosados; proliferan dese esta semana vendedores ambulantes circulando por las calles, pregonando y vendiendo flores y globos en forma de corazón. Así que ¡Ojo, mucho ojo! La fecha de San Valentín ya se encuentra a la vuelta de la esquina; por tal motivo seleccionemos los presentes que obsequiaremos.

Los doctos y perseverantes  en la materia aseguran que la celebración del Día de San Valentín fue importada de Europa y no tiene ninguna plataforma en la cultura mexicana, porque el país ha adoptado este día de fiesta con entusiasmo; sin embargo, en lugar de ser simplemente una ocasión para celebrar el amor romántico, la versión de la festividad en México también incluye el reconocimiento de la amistad o afecto hacia cualquier persona que signifique algo importante, aquí, el 14 de febrero es conocido como “El Día del Amor y la Amistad”, porque en México, como en otras poblaciones o ciudades del mundo, el Día de San Valentín es celebrado mostrando afecto a las personas que se aman, propiciando que, como indica la tradición, se obsequien flores especialmente rosas, caramelos, chocolates y o globos a las parejas.

Muchos de nuestros coterráneos también entregan pequeños regalos o tarjetas de felicitación a los amigos cercanos y miembros de la familia; anotemos en la agenda propia que esa, fecha dedicada a San Valentín, es la oportunidad perfecta para mostrar nuestro agradecimiento por el amor y la amistad que tenemos en nuestra vida.

Una forma común de un joven amante para tratar de ganar el favor de su amada en la víspera del Día de San Valentín, consiste en contratar un grupo de Mariachis, ejecutando con una tradicional banda 3 piezas de las de mayor popularidad o del gusto de la bienquista; y como lo hemos comprobado con algún familiar, los músicos acompañan al galán mientras, él ofrece serenata a su admirada debajo de su ventana (Citando la popular cinta mexicana “Pablo y Carolina”, en una escena donde el inolvidable Pedro Infante  interpreta, para Irasema Dilian, una serenata con mariachi).

Esta costumbre, que no se limita necesariamente al día de San Valentín, se ha venido practicando en México desde la época colonial. Aunque no está específicamente relacionado con el Día de San Valentín, hay una tradición pintoresca y romántica que todavía existe en algunas partes de México. “El paseo” es un pasatiempo tradicional del domingo por la noche en muchos pueblos pequeños.

La costumbre es que los jóvenes de la comunidad se reúnan y desfilen en círculos alrededor de la plaza de la ciudad bajo la atenta mirada de los miembros de la familia, (Paseo del Parián, en Guadalajara, por citar alguna ciudad de la República Mexicana), Los chicos pasean en una dirección y las chicas van en sentido contrario. Cuando algún joven ve a una chica que despierta su interés, casualmente le ofrece una flor en el momento que pasa a su lado; si, en la siguiente ronda, la joven sigue llevando la flor, significa que no es indiferente a su joven admirador. La tradición dicta que, en este punto, está permitido separarse de sus amigos acompañando con el deseo que su corazón sea correspondido. Este es probablemente el origen de la expresión española “andar con” por el término en inglés “to date”.

Decirle a alguien “I Love You” en español puede ser un poco confuso, ya que hay dos maneras diferentes de decir lo mismo. Es preferible saludar con la frase: te aprecio, estimo o “te quiero”, para expresar el amor a las amistades cercanas y miembros de la familia; sin embargo, si la sensación que desea transmitir es una más profunda, o romántica, utilicemos simplemente “Te Amo”.

Dato curioso: Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia; en el transcurso de esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín.

Anotemos que El día de San Valentín, o simplemente San Valentín, es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por san Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana, la fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

Allá por los lejanos 60s, la juventud Coyoacanense adopto la costumbre de girar, emulando al Parián de Guadalajara, las palomillas de Coyoacán, Col. Del Carmen, Calle del Pino y Santa Catarina, ofrecíamos, caminado en sentido contrario de la muchachada de un internado exclusivo para señoritas, claveles, subrayando que jamás obtuvimos respuesta alguna; y, si mi deteriorada remembranza no me abandona, un solo varón contrajo nupcias con alguna de ellas. ¡Así es la vida! Fuente: Wikidata…

REPOSICIÓN EN EL CENART: TERCERA PUESTA EN ESCENA DE BLANCA NIEVES

Artes y Literatura (INBAL) mancomunadamente con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) reaparecerán con el montaje del ballet contemporáneo Blanca nieves. Como se recordará, presentó sus recientes y exitosas dos funciones en el marco del Programa Cultural y Artístico de la Feria Estatal de León 2019, en el Foro del Lago ante más de 5 mil espectadores, la pieza es dirigida por la bailarina y Coreógrafa venezolana Irina Marcano, cobrará vida del 16 al 24 de febrero por segunda ocasión retornando al sitio que la vio nacer.

Esta adaptación del cuento de los hermanos Grimm, estrenado mundialmente en el Teatro de las Artes (bajo el programa México en Escena del Cenart, 2016), tendrá dentro de sus roles principales a las Corifeos Michele Cutri e Isabel García como Blanca nieves, a los Solistas Moisés Carrada, Alejandro Mendoza y Yubal Morales en el papel del príncipe Azul y a las Solistas Mónica Barragán, Bárbara Treviño y a la bailarina Sonia Jiménez en la interpretación de la bruja.

La obra que conjunta lo clásico y contemporáneo a través de un ambiente minimalista, se desarrollará con la participación de 29 bailarines en escena donde se relatará la historia de la bella joven que es acechada por su malvada madrasta quien, al envidiar su belleza, hará lo posible por deshacerse de ella.

Para esta ocasión, la CND tendrá cuatro elencos listos para transportar a chicos y grandes a un espectáculo colorido y vistoso de la mano de los mexicanos: Jorge Ballina (escenografía), Sara Salomón (el vestuario) y Xóchitl González (iluminación).

Por tercera vez Blanca nieves se presentará en el recinto construido por los arquitectos Alfonso López Baz y Javier Calleja, la cual en 2016 y 2017 tuvo temporada con 8 y 10 funciones respectivamente (más de 8 mil espectadores) dentro del ciclo veraniego: La ópera es puro cuento y el ballet también.

Esta puesta en escena es apta para todas las edades que, de acuerdo con su coreógrafa, busca despertar el interés y atracción por las actividades culturales en general, además resaltar el trabajo de las dinámicas corporales por medio de figuras espaciales.

Este ballet que conjunta un lenguaje moderno, pasos de ballet y música clásica grabada (Bach, Dukas, Ponchielli, Rossini, entre otros), tendrá un total de 8 funciones los sábados 16 y 23, y domingos 17 y 24 de febrero a las 12:00h y 14:00h. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticket master. 50% de descuento para menores de 12 años, estudiantes e INAPAM. Fuente: CENART.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

---o---