• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Reconocen que el feminicidio en la CDMX es gravísimo

Reconocen que el feminicidio en la CDMX es gravísimo

IR A PORTADA

Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, reconoció que el feminicidio en la capital del país “es gravísimo y estamos en el momento más alto de violencia de género de la historia”.

Ante esta situación, adelantó que el gobierno local está desarrollando estrategias de acceso a la justicia; “sabemos que el tema de la impunidad es un tema federal, pero la Ciudad de México no es la excepción, no se castiga a los agresores ni de violaciones, ni de agresiones ni de asesinatos. El feminicidio no se castiga como tal”, afirmó.

Rodríguez explicó que para combatir el feminicidio, desde el lunes pasado se colocaron abogadas con experiencia en temas de perspectiva de género, en 23 agencias del Ministerio Público. “Son abogadas con una capacitación exhaustiva, sobre todo para identificar el nivel de riesgo cuando llega una mujer violentada. Es muy importante aplicar mecanismos de protección y evitar que regrese a su casa a que la maten”.

La funcionaria local confirmó también que para el próximo mes de abril 656 abogadas participarán en este programa en las 78 agencias del Ministerio Público de la capital. “Es una estrategia específica para dar acceso a la justicia, y para reducir la impunidad en el mediano plazo. Es un trabajo directo con la procuradora (Ernestina Godoy) para que las agencias del Ministerio Público dejen de ser un lugar en el que se revictimice a las mujeres. El reto es bajar los índices de violencia, y en ese sentido bajar también la impunidad, los agresores deben ser castigados”, dijo.

Gabriela Rodríguez apuntó también que la semana pasada arrancó la Red de Redes de mujeres en 200 puntos de las zonas con mayor número de delitos de violencia de género. “Son 2 mil 200 mujeres impulsoras que van a recuperar el sentido de la comunidad, también harán un diagnóstico de seguridad y harán propuestas que serán atendidas desde la Secretaría de la Mujer”, precisó.

Y mencionó que las seis recomendaciones de emergencia de Alerta de Género se están atendiendo, junto con el grupo de trabajo a nivel interinstitucional.