• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Fundamental la participación de la comunidad científica para garantizar el acceso al agua en la Ciudad de México

Fundamental la participación de la comunidad científica para garantizar el acceso al agua en la Ciudad de México

Destacó que el objetivo de la presente administración es que todos los habitantes cuenten con agua y disminuir la sobreexplotación del acuífero en 2.5 metros cúbicos por segundo

Para garantizar el acceso al agua las 24 horas del día durante todo el año a los habitantes en la capital del país, es fundamental la participación y colaboración de la comunidad científica y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al asistir a la presentación del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la mandataria capitalina destacó que es un mecanismo que contribuirá a establecer mejores políticas públicas relacionadas con la administración y manejo del líquido vital.

Sheinbaum Pardo aseguró que el trabajo coordinado de las autoridades capitalinas con el Instituto de Ingeniería y con apoyo del Centro Regional de Seguridad Hídrica, representan un método eficaz para sumar las aportaciones de la Ciencia a la toma de decisiones del Gobierno de la Ciudad de México en temas como el agua.

“Estamos trabajando en un programa (…) de proyectos ejecutivos que tienen que ver con macromedición, con disminución de fugas, con mejora de la distribución, con la famosa ´sectorización´ que nos permita distribuir de mejor manera y disminuir fugas en la ciudad, pero ahora sí, desde una perspectiva científica-técnica que nos permita realmente medir los avances que estamos teniendo”.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, la mandataria capitalina explicó que se trabaja de manera conjunta entre el Gobierno Federal, local y la comunidad científica, en temas para contar mejores plantas de potabilización para la metrópoli, una mayor distribución de agua, atender grietas en el subsuelo y el hundimiento, así como evitar la contaminación de los acuíferos, entre otros.

Afirmó que entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX): “Tenemos el mejor momento y la mejor oportunidad para que, dentro de seis años, la Ciudad de México y el país sean ejemplo en manejo y administración del agua. Para eso es que decidimos involucrarnos en el servicio público”.

La Jefa de Gobierno refrendó que el objetivo de la presente administración es que todos los habitantes en la capital del país cuenten con acceso al agua y disminuir la sobreexplotación del acuífero en 2.5 metros cúbicos por segundo. Además, expresó su total colaboración para una mayor eficacia en los trabajos que realizará el Centro Regional de Seguridad Hídrica.

El Centro Regional de Seguridad Hídrica contribuirá a salvaguardar los recursos hídricos en nuestro país y promoverá la cooperación científica en la región de América Latina y el Caribe, para garantizar el acceso al agua en cantidades adecuadas y de calidad en beneficio de las personas y ecosistemas, así como asegurar la protección de la población y sus bienes, en caso de inundaciones, deslizamientos, hundimientos de terreno y sequías.

Al evento también asistieron el representante de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol; la directora general de la CONAGUA, Blanca Elena Jiménez Cisneros; el coordinador general de SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes; el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña; y el director del Instituto de Ingeniería Luis Agustín Álvarez Icaza.