• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Emita el Reglamento de la Ley de Víctimas, exigen al gobierno de la CDMX

Emita el Reglamento de la Ley de Víctimas, exigen al gobierno de la CDMX

El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a emitir el Reglamento de la Ley de Víctimas con el propósito de que cuando la jefa de Gobierno designe a la o el comisionado de Atención a Víctimas, éste tenga las facultades reglamentarias para realizar las funciones mandatadas por la legislación en la materia.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, diputado José Emmanuel Vargas Bernal, aseguró que la Ciudad de México ha fortalecido las herramientas en la atención de quienes sufren delitos o violación de derechos.

Indicó que las leyes y normas forman parte del avance decisivo en el empoderamiento en materia de derechos sustantivos de las personas identificadas como víctimas.

El diputado destacó la importancia de contar con la reglamentación, dado que la Comisión tendrá el compromiso de proponer al Sistema de Atención a Víctimas una política integral y de prevención de delitos y violaciones a derechos humanos, así como de protección, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral a las víctimas u ofendidos.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública y del Poder Ejecutivo, corresponde a la Consejería Jurídica y de Servicios elaborar y revisar los proyectos de reglamentos, decretos y acuerdos con la finalidad de someterlos a consideración de la persona titular de la Jefatura de Gobierno.