• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Diputado y vecinos del Pueblo Xoco clausuran simbólica de desarrollo inmobiliario Mítikah

Diputado y vecinos del Pueblo Xoco clausuran simbólica de desarrollo inmobiliario Mítikah

El diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, vecinos del Pueblo Xoco e integrantes de varias organizaciones ciudadanas efectuaron la clausura simbólica del desarrollo inmobiliario Mítikah, por diversas irregularidades que incluyen la tala ilegal de 56 árboles.

“El Congreso de la Ciudad de México apoya plenamente las acciones del gobierno capitalino y estará vigilante de que esto no vuelva a suceder. Es una irresponsabilidad la construcción de desarrollos inmobiliarios de esta forma, sin estudios de impacto ambiental”, afirmó el legislador coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA.

Resaltó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno revisará toda la documentación y permisos de esta obra, para identificar presuntas irregularidades y detenerlas.

El pasado 8 de mayo, el diputado Ruiz Suárez presentó una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en contra de la empresa inmobiliaria Mítikah, por la tala ilegal de 54 árboles.

En compañía de los vecinos afectados y de un grupo de legisladores locales, el diputado Ruiz recorrió las calles aledañas a la zona en que se desarrolla la obra, para escuchar las denuncias de trabajos irregulares, que conforme a las acusaciones de la comunidad “se realizan en aparente complicidad con la alcaldía Benito Juárez”.

Vecinos de la Asamblea Ciudadana del Pueblo Xoco denunciaron que la tala ilegal de árboles va más allá de los 54 ampliamente conocidos, y podría llegar a 100 o más, con los que han cortado dentro del conjunto bancario aledaño.

En este sentido, solicitaron que los recursos de la multa que se impuso a la empresa inmobiliaria, por 25 millones de pesos, se destinen a trabajos para mejorar la imagen urbana del Pueblo Xoco.

José René Rivas Valladares, representante legal de los vecinos, aseguró que a partir de la tala clandestina de los árboles se ha incrementado el ambulantaje en la zona del metro Coyoacán, y señaló que la obra inmobiliaria que se efectúa abarca la construcción de 8 mil 600 unidades de vivienda, que incluyen departamentos y oficinas, que colapsarían la zona por problemas de vialidad y falta de agua.

En la clausura simbólica de este lunes participaron también las diputadas Paula Soto Maldonado, Lilia Rossbach Suárez, Marisela Zúñiga Cerón y Guadalupe Aguilar Solache, y los diputados Carlos Castillo Pérez, Miguel Macedo Escartín y Alfredo Pérez Paredes, todos del grupo parlamentario de MORENA.

“Hoy estamos acompañando la denuncia ciudadana, que vecinas y vecinos han venido realizando en contra de este desarrollo inmobiliario rapaz, para la defensa de su patrimonio, su entorno y su ambiente. No vamos a permitir la corrupción inmobiliaria”, señaló la diputada Paula Soto.

Por su parte, el legislador Castillo Pérez recordó que conforme a la Constitución Política de la Ciudad de México, cualquier desarrollo inmobiliario tiene que consultarse con los vecinos de la zona.

Dentro de las organizaciones ciudadanas participantes estuvieron la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria; Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, y la Asamblea Ciudadana del Pueblo Xoco.