• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Alistan formato para el primer informe de la jefa de gobierno de la CDMX

Alistan formato para el primer informe de la jefa de gobierno de la CDMX

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México definieron el formato a desarrollar en el Informe de Gobierno que presentará la titular de la administración pública local, Claudia Sheinbaum Pardo, ante el pleno del Poder Legislativo el martes 17 de septiembre.

Además, las y los diputados definieron el calendario de los cuatro funcionarios que comparecerán ante el pleno con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno. El periodo de comparecencias inicia el 3 de octubre y concluye el 15 de ese mes. El resto de los titulares de las secretarías comparecerán ante comisiones en fechas aún por determinarse.

También decidieron que el día 19 de septiembre de 2019 se realizará una sesión solemne en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y de 2017; ese mismo día el Congreso de la Ciudad de México participará en el macro simulacro de sismo.

Las diputadas y diputados que integran la Junta de Coordinación Política definieron nombrar desde el inicio de la sesión una comisión de cortesía que estará preparada para la recepción de la titular del Ejecutivo local.

Posteriormente, se efectuarán los honores a la Bandera para que cada grupo parlamentario y la Asociación Parlamentaria expongan un posicionamiento hasta por cinco minutos.

Luego de ello, la titular de la administración pública local, Claudia Sheinbaum Pardo, dará cuenta del Informe para que la Presidencia de la Mesa Directiva ofrezca una contestación a éste.

Con motivo de la Glosa del Primer Informe, la Jucopo definió el calendario de comparecencias de las personas titulares de las Secretarías; ante el pleno serán las secretarías de Gobierno (3 de octubre); Administración y Finanzas (8 de octubre); Seguridad Ciudadana (10 de octubre); Procuraduría General de Justicia (15 de octubre).

Suscriben Acuerdo con relación a uso del salón de sesiones

En la reunión, las y los integrantes de la Jucopo aprobaron un Acuerdo, mediante el cual se reafirma que el salón de sesiones debe usarse exclusivamente para la celebración de sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y especiales del Congreso de la Ciudad de México, así como para la realización de Parlamentos.

Este Acuerdo indica también que el ingreso al salón de sesiones está normado por el Reglamento Interno; incluso delinea quiénes pueden hacer uso de la tribuna.

De acuerdo con el artículo 36 del Reglamento del Congreso local, el uso de la tribuna corresponderá exclusivamente a las y los diputados; a las y los servidores públicos, así como a quienes deban intervenir en el desahogo de la declaración de procedencia y juicio político.

Asimismo, podrán hacer uso de la misma cuando el Congreso celebre una sesión solemne aquellas personas que reciban algún reconocimiento o mención especial, a título personal o a nombre de alguna institución u organización, y en situaciones especiales, a propuesta de la Junta, con el acuerdo del Pleno.