• Home
  • Secciones
  • CDMX
  • Se fortalece en la CDMX el principio de progresividad en derechos humanos

Se fortalece en la CDMX el principio de progresividad en derechos humanos

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino dictaminó positivamente una iniciativa para reformar el artículo 70 de la Constitución Política de la Ciudad de México y armonizarlo con la Constitución federal y la legislación internacional.

Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga y puesta a discusión y análisis por el diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de dicha comisión, quien coincidió en el principio de progresividad y no regresividad que debe privar en materia de derechos humanos.

El legislador indicó que la propuesta de reforma del artículo 70 de la Constitución Política de la Ciudad de México pretende quedar de la siguiente forma:

“Los derechos reconocidos en esta Constitución y las leyes que de ella emanen, gozan de la progresividad y gradualidad, podrán reformarse para ampliar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas, atendiendo el principio de no regresividad de derechos”.     

En el marco de la octava sesión ordinaria de la Comisión, la legisladora Yuriri Ayala, promovente del proyecto de iniciativa, informó que lo que se busca con la reforma al artículo 70 de la Carta Magna local es dar claridad al concepto de progresividad, reconocido en el artículo 5 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual “constituye un pilar para el desarrollo y gradualidad de los derechos fundamentales en los estados constitucionales de derecho”.

Ayala Zúñiga indicó que el principio de progresividad y la no regresividad de derechos, “no debe ser entendida como una prohibición absoluta de las medidas que puede tener el ejercicio de derechos y libertades reconocidos expresamente, se trata de garantizar el incremento del grado de su tutela y protección”.

La iniciativa, que fue aprobada en forma unánime por las y los legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas será presentada ante el Pleno del Congreso para su posible aprobación.