• Home
  • Secciones
  • Cultura
  • Inaugura la UNAM primer centro de evaluación práctica y certificación de competencias en salud

Inaugura la UNAM primer centro de evaluación práctica y certificación de competencias en salud

La UNAM inauguró su primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud (CECCOMS), a cargo de la Facultad de Medicina (FM). Se trata de un espacio pionero en México, dedicado a evaluar las competencias prácticas, técnicas, transversales y de comunicación, así como a certificar a los profesionales de la salud.

Ubicado en el octavo piso de la Torre UNAM, en Tlatelolco, el CECCOMS, con 800 metros cuadrados, está equipado con 36 consultorios versátiles que pueden utilizarse como cuartos de hospital con recursos tecnológicos de vanguardia; además, cuenta con tres habitáculos de simulación y retroalimentación.

“Lo que hoy sucede aquí, es un sueño para la FM, pero no es sólo para nuestra comunidad, sino para la formación y certificación de especialistas de escuelas incorporadas a la facultad, y de cualquier profesional del ámbito que lo desee”, comentó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad.

Ante Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, de funcionarios, directivos de escuelas de medicina del país, y jefes de los distintos consejos de especialidades, Fajardo Dolci, expuso que se tiene que plantear qué tipo de médico requiere nuestro país, y debe ser una labor conjunta para un mejor futuro no sólo de los profesionales, sino de la nación.

Funciones

La evaluación de los conocimientos médicos debe ir acompañada de la observación y medición de habilidades, destrezas, actitudes y valores en la atención, expuso Liz Hamui Sutton, secretaria de Educación Médica de la FM, quien resaltó que las modalidades de examinación desde hace décadas incluyen la valoración del desempeño en la práctica, ya sea ante un paciente real o una simulación.

Esto viene a fortalecer la evaluación de la práctica clínica, pues ahora se cuenta con un espacio regulado y administrado, que cubrirá las necesidades de las varias asignaturas de la FM que así lo requieran, y de otras escuelas y facultades, incorporadas o no, de otras licenciaturas.

“Cada uno de los 36 consultorios cuenta con recursos tecnológicos de vanguardia, en cada uno existe una cámara que registra el video del acto médico para el monitoreo en tiempo real, y además queda grabada, lo que permitirá que el profesor evalúe también de forma remota, desde una plataforma digital adecuada”.

Hamui Sutton anticipó que pronto se dispondrá de un sistema para elaborar, clasificar y resguardar reactivos para ensamblar exámenes, capaces de conectarse a Tlatelolco de ida y vuelta con interfaces adecuadas.

Por último, German Fajardo encabezó un recorrido para atestiguar una simulación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), donde se corroboraron las potencialidades del Centro.