• Home
  • Secciones
  • Deportes
  • No quieren a la NFL devuelta en la Ciudad de México
nfl.jpg

No quieren a la NFL devuelta en la Ciudad de México

* Existen dudas de que las ganancias reportadas años anteriores no sean reales.

Durante el 2018, la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y, en ese entonces, Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se invirtieron cerca de 11 millones de dólares para el juego entre Chiefs y Rams, finalmente el evento fue cancelado y reprogramado para el 2019 y sería su última edición en México ya que el actual Gobierno Federal no invertirá más en la NFL.

Desde el anuncio de la cancelación de los partidos de la NFL, mucho se ha dicho sobre las millonarias ganancias que deja este tipo de eventos para los organizadores; esto ha provocado severas críticas, tanto para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, como para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por restarle importancia a éste tipo de inversiones.

Desde enero del 2019, cuando se dio el anuncio por parte del presidente sobre que no se pagaría más por traer partidos del NFL a suelo Azteca, ningún empresario, ningún grupo empresarial ha querido tomar la batuta para hacerse de una buena parte de las millonarias ganancias, de las que mucho se ha hablado.

El entonces director general del Indeporte, Horacio de la Vega, dio a conocer en el evento Impacto Económico de la Evaluación Deportiva, 2018, que la derrama económica, el impacto económico por los tres partidos de la NFL en el Estadio Azteca alcanzaría los 107 millones de dólares, un promedio de 35 millones de dólares por año, en relación al turismo internacional, poco más de 28 mil fanáticos extranjeros pagaron entradas para el Estadio Azteca, es decir, 10 mil turistas extranjeros — por año- viajaron a México en los días previos por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

OTRAS CIFRAS DE LAS GANANCIAS

El entonces secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, informaba que: Texanos de Houston y los Raiders de Oakland, derrama esperada por el partido, 22 millones de dólares, 8 millones de dólares los produce directamente la NFL, 2,8 millones de dólares por venta de boletos, patrocinios y marcas, 16 millones de dólares, además, por pago por exposición e impacto mediático de la retransmisión, 40 millones de dólares.

En otro evento Enrique de la Madrid precisaría su informe de la siguiente manera: inversión de 14.5 millones de dólares, impacto económico directo e indirecto 78.9 millones de dólares, de tal manera se espera que el ingreso sea mayor a cuatro o cinco veces.

Patriots vs Raiders. Enrique de la Madrid, informó que por el juego de NFL se estimó una derrama económica de 295 millones de dólares, según los datos del informe recabado por el encuentro Texans vs Raiders. Serían 45 millones de dólares de derrama económica y venta de boletos. Y De la Madrid fue más allá: “Esto es casi más de 20 veces lo que es el retorno de la inversión. Nosotros en la Secretaría nos sentimos muy contentos con los resultados”.

La negativa para invertir en el 2020 y 2021 en los partidos de la NFL, por parte del todo el sector empresarial, pone en duda los informes de las ganancias del ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el entonces director general del Indeporte, Horacio de la Vega.

LA NFL EN LONDRES (2013)

La consultora Deloitte estimó la derrama económica para Londres en los juegos de 2013 en £32 millones GBP siendo £20 millones relacionados directamente con los gastos de los asistentes al partido. Cifra podría oscilar entre los £41 y £58 millones GBP por la celebración de 4 partidos en Wembley.

Los partidos generan por concepto de venta de boletos un promedio de 48 millones de dólares, los aficionados pagan entre 143 y 160 dólares por entrada al estadio.

Una de las cifras más entusiasta de Enrique de la Madrid por venta de boletos fue de ocho millones de dólares.