• Home
  • Secciones
  • Economía
  • Negativo para la banca mexicana si Santander compra su filial en México

Negativo para la banca mexicana si Santander compra su filial en México

El banco español Santander tiene la intención de comprar el 25 por ciento de su filial en México y así tener el control total, la negociación se espera concretar en septiembre próximo si todos los actores involucrados aceptan los términos sobre el pago de sus acciones, la oferta fue dada a conocer por Ana Botín, presidenta de dicha institución bancaria.

El banco Santander en España tiene graves problemas entre accionistas y su presidenta, Ana Botín, advierten que desde que ella tomó el cargo, las acciones bursátiles han tenido una caída del 42,85% , es decir, antes las acciones valía 7.70 euros, ahora están en 4.52 euros por acción.

La compra de la filial Santander en México se pretende hacer generando nuevas acciones, 572 millones de nuevo títulos bursátiles a un precio de 4.47 euros por acción, es decir, a un precio menor del ya devaluado costo por acción en España.

La situación de la banca española no tiene perspectivas positivas, las casas de bolsas han castigado a las acciones de los bancos; BBV y Santander, y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha cambiado o pretende cambiar las reglas con las que venía operando las instituciones financieras respecto a las comisiones, un tema que impacta en las operaciones de los mercados accionarios negativamente.

Diversos periódicos y agencias de noticias españolas ha dado a conocer declaraciones de los accionistas de Santander en España, tras la racha negativa en la Bolsa, reclamaron al consejo administrativo por la toma de malas decisiones como lo fue no contratar al banquero Andrea Orcel y que hoy amenaza con demandar al banco por la cantidad de 50 millones de euros, además, también y realizó graves acusaciones que podrían provocar la intervención de la Fiscalía: «Usted [dirigiéndose a la presidenta Ana Botín] hace uso abusivo de los medios del banco, tanto empleados y sucursales para captar delegaciones de voto y sacar adelante las juntas, le pido al señor notario que no permita la utilización de las delegaciones de votos captadas de forma abusiva y no permita la emisión de votos en los casos de conflicto de interés utilizando de forma espuria la delegación de la delegación al Secretario General […] Los accionistas mayoritarios no están dispuestos a seguir manteniéndola y que sigan apareciendo escándalos y sanciones por malas prácticas bancarias en USA o en el Reino Unido, o colaboración en el fraude fiscal de los dividendos cum/ex de Alemania, o el “caso del Banco Popular” con el reciente informe de los peritos del Banco de España que concluyen que era viable […] La Junta pasada denuncié un presunto fraude a los accionistas de 50 millones de euros, por la venta de la Finca de Mijas. Ni usted, ni el Consejo de Administración, han llevado a cabo ninguna acción para que se restituyan los 50 millones de euros estafados porque los presuntos responsables son miembros del Comité Ejecutivo». Al finalizar su intervención, este accionista solicitó «la acción social de responsabilidad y remoción de usted y todo el Consejo, restituya todo el dinero al banco y ¡márchese con todos sus secuaces! y de paso a profesionales que saneen el banco y lo capitalicen con 50 mil millones de euros».

La banca en Europa no marcha bien, existe una sobre demanda de servicios bancarios, así lo dio a conocer el presidente actual del Banco Central Europeo, BCE, Mario Draghi, quien busca la fusión de Santander con un banco alemán, dicha propuesta provocó una rotunda negativa por parte de Ana Botín.

Con esta operación, Banco Santander no tiene intención de deslistar la acción de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ni en la Bolsa de Nueva York, declaró Ana Botín, no obstante, no explicó las garantías del acuerdo.

Aún faltan las autorizaciones de las autoridades correspondientes por parte de Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión de Bolsa y Valores de EU, y la junta general de accionistas de Banco Santander, entre otros actores.