• Home
  • Secciones
  • Economía
  • Por si las moscas, contratamos un fondo de 8 mil millones de dólares para Pemex, anunció AMLO

Por si las moscas, contratamos un fondo de 8 mil millones de dólares para Pemex, anunció AMLO

Tres bancos extranjeros lo prestaron

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que su gobierno contrató con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Security, un fondo de 8 mil millones de dólares para fortalecer las finanzas y la confianza en Petróleos Mexicanos y dijo que “se trata de una estrategia financiera por si las mocas”.

Así lo informó durante la mañanera: “Suscribimos un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años; se amplía también en cuanto a monto. Se trata de un fondo disponible de alrededor de ocho mil millones de dólares.

“Y también con la buena noticia que se reduce la tasa de interés. Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso, lo vamos a cumplir, que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país.

“Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas.

“Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable; porque si bien es cierto se trata de una cantidad considerable -dicho sea de paso, una deuda que nos heredaron, que a veces no se toma en cuenta ese dato, esa variable, pero aún con eso- Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México”.