• Home
  • Secciones
  • Política
  • Se comienzan a hacer bolas con la ley que permite marihuana para uso medicinal

Se comienzan a hacer bolas con la ley que permite marihuana para uso medicinal

La senadora Patricia Mercado Castro presentó un llamado a la Secretaría de Salud para que armonice los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico y medicinal de la marihuana.

Explicó que dicho tema ya ha sido analizado en las pasadas legislaturas, tanto que al día de hoy se han presentado más de 40 iniciativas al respecto.

“Nosotros, por supuesto, nos manifestamos por la legalización de las drogas en general, estamos de acuerdo con la Comisión Global de Política de Drogas, que acaba de estar en nuestro país y desde aquí anunció al mundo su informe “Regulación, El Control Responsable de las Drogas”, que habla sobre una nueva política de control de riesgos de drogas en el mundo”, indicó la legisladora.

Refirió que este organismo global de políticas de drogas presentó dicho informe en México, porque es considerado como el que más está sufriendo en materia de inseguridad, desapariciones y asesinatos.

“Lo hicieron de manera solidaria porque tenemos un país vecino que ha regulado y legalizado el uso medicinal y lúdico de la mariguana, a nivel local, pero el gobierno de Donald Trump no está de acuerdo en hacerlo a nivel federal”, precisó.

Añadió que el debate sobre la regulación de las drogas es un debate despenalizado, dado que hace muchos años ni siquiera se podía hablar del tema porque había una avalancha, muchas veces moralista, contra esta postura de terminar con la política punitiva que no ha dado resultados.

“Los riesgos a los que está enfrentada la sociedad mexicana, los individuos consumidores, las comunidades, sus entornos son mucho mayores, se han incrementado con esta política punitiva. De ese momento al día de hoy empezamos una carrera que no debemos detener, porque vamos muy atrasados en esta discusión y en esta construcción de acuerdos. Tenemos un primer acuerdo y necesitamos pasar de inmediato a su reglamentación”, manifestó.

Reconoció que esta lucha no inicia en este período legislativo, sin embargo, exhortó a sus pares a aprovechar la gran oportunidad, para dar una discusión profunda, seria, con información, con argumentos, con evidencias, para poder pasar de la política punitiva a una política de prevención, control de riesgos y regulación.

Por lo anterior, y con el objetivo de dar avance en la discusión de los temas referentes al consumo de esta y distintas drogas, la Senadora presentará un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Salud, acatando lo establecido en la reforma en materia de marihuana medicinal a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal de junio de 2017, armonice los reglamentos y la normatividad para el uso terapéutico del Tetrahidrocannabinol, tal y como fue aprobado en la citada reforma. “Es hora de que tengamos en México una política de drogas que se centre en la prevención, la reducción de los riesgos asociados al consumo y en el tratamiento de los consumos problemáticos”.

De esta forma advirtió que esto solo será el primer avance para continuar en la búsqueda de una agenda que, además Movimiento Ciudadano seguirá impulsando: “Avancemos, aceleremos el paso, hagamos esta armonización, sigamos discutiendo porque esa reforma no habla de producción, solo de uso terapéutico y medicinal”, concluyó.