• Home
  • Secciones
  • Política
  • Lleva 4 años el Código Nacional de Procedimientos Penales y no ofrece certeza legal

Lleva 4 años el Código Nacional de Procedimientos Penales y no ofrece certeza legal

Reconocen en el Senado

A cuatro años de ponerse en práctica, el Código Nacional de Procedimientos Penales enfrenta problemas, por lo que es indispensable dar certidumbre a su aplicación, manifestó el senador Rubén Rocha Moya.

El legislador de Morena dijo que la certeza sólo puede existir en la medida en que se tengan leyes claras y precisas, que limiten “la discrecionalidad de los operadores jurídicos y garanticen un alto grado de seguridad jurídica”.

Resulta doblemente importante cuando se trata de la materia penal en la que está en juego, incluso, la libertad de las personas, subrayó el también presidente de la Comisión de Educación, añadió.

El senador de Sinaloa propuso modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para aclarar el contenido de algunas normas de dicho Código, a efecto de facilitar el trabajo de operadores del sistema de procuración y administración de justicia y garantizar seguridad jurídica de la ciudadanía.

“Para lograr certidumbre en la aplicación de la Ley, se requiere de leyes claras y precisas e independencia en los juzgadores”, insistió.

Explicó que para recabar los cambios que se plantean al Código, fueron consultados los operadores jurídicos, es decir jueces y víctimas, quienes son actores principales de los procesos judiciales.

Rocha Moya aseguró que una revisión integral de este ordenamiento dará justicia, certidumbre y agilidad en los procesos penales porque actualmente hay casos, como la valoración de las pruebas en los juicios, que se hace lenta por las disposiciones que contiene.

El proyecto de reforma se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.