• Home
  • Secciones
  • Política
  • El Servicio Postal Mexicano no se debe dejar en manos de empresas privadas

El Servicio Postal Mexicano no se debe dejar en manos de empresas privadas

La diputada Brenda Espinoza López presentó una iniciativa para reconstruir y fortalecer el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), a partir de contrarrestar la reforma retrógrada de abril de 2018, que da entrada a las asociaciones públicas y privadas.

Con el objetivo de evitar la entrega de correspondencia en manos de privados, y con ello se permita impulsar y rescatar dicha institución, la iniciativa busca reformar el artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

“No olvidemos que si dejamos la entrega de correspondencia en manos de privados, también ponemos en peligro la seguridad de la nación (…) el servicio público de correos es un área estratégica, reservada al Estado en forma exclusiva”, expresó.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena indicó que dicha propuesta atiende a la naturaleza de la ley, el plan alternativo de nación y sobre todo, el de hacer crecer el Sepomex.

“Nos enfrentamos a una tarea fundamental e inmensa de reconstruir y fortalecer las instituciones y las empresas mexicanas para dar trabajo a los mexicanos, que tanta falta hace. Y con el esfuerzo en un corto tiempo, aspiremos a tener una empresa de correos de primera que aporte dividendos a la economía”, dijo.

Entre los argumentos que presentó, resaltó que el artículo 28 de la Constitución establece que el Sepomex es considerado un área estratégica del Estado y, sin embargo, en agosto de 2016 el servicio contaba con 17 mil 864 trabajadores y para agosto de 2018 cuenta con 14 mil 706 trabajadores.

Lo que quiere decir que, en tan solo en dos años hay 3 mil 158 trabajadores menos, sufriendo despidos masivos. Por lo tanto, “la actividad del Servicio Postal Mexicano se ha visto menguada por los malos manejos de las administraciones anteriores”.

Asimismo, Espinoza López explicó que en el año corriente, se aprobó y publicó una reforma al propio artículo 4o. de la Ley del Sepomex, donde se permite la participación de las empresas públicas y privadas.

“Sin embargo, esto ha permeado en el ánimo de los propios trabajadores, aunado a que se han celebrado contratos en perjuicio de la propia empresa”, agregó.

Y, también, refirió sobre una investigación realizada por Expansión, donde se desprende que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó un contrato, sin concurso público, a la firma alemana DHL, un contrato con vigencia indefinida para que ejerza como distribuidor autorizado y ofrezca, comercialice, venda y cobre a su nombre.

“Lo más grave es que dicho contrato establece que Sepomex podrá cobrar y facturar los servicios que realice DHL. Y cuenta con una cláusula que indica que DHL podrá a su entera discreción modificar las tarifas en cualquier momento, previa notificación por escrito a Sepomex, con cinco días hábiles de anticipación”, pronunció.

Por ello, la diputada Brenda Espinoza aclaró que el gobierno actual está a favor de las asociaciones públicas y privadas, ya que privilegia a unos cuantos, en donde se pone en “sometimiento tácito de una empresa del Estado mexicano hacia una empresa particular de capital extranjero”.

Por casos como este, añadió, la reforma que propongo pretende que el Sepomex, como empresa del Estado, nos pueda llevar a combatir la pobreza y a erradicar la corrupción a su interior de manera alineada al proyecto de nación 2018-2024.

“Una empresa nacional se está quedando en el olvido. Una forma de impulsar la economía en nuestro país es apoyando y rescatando las empresas nacionales”, concluyó.